En audiencia de comunicación de sentencia realizada ayer, el Tribunal Oral en lo Penal de Los Andes condenó a autores del secuestro y extorsión de una mujer de nacionalidad boliviana, líder de una banda de narcotraficantes.
El juicio oral en contra de los imputados se realizó el pasado mes de junio por los delitos de secuestro extorsivo, tráfico ilícito de drogas, porte y tenencia ilegal de armas de fuego y municiones cometido entre los días 27 de septiembre y 12 de octubre de 2015.
La lectura se sentencia se realizó a las 13:00 horas de ayer, mediante la cual los magistrados Alex Guzmán Manríquez, Alessandra Tubino Tassara y María Cornejo Sandoval determinaron que el chileno de iniciales C.R.A. fuera absuelto del delito de tenencia y posesión ilegal de municiones. Sin embargo fue condenao a 5 años de presidio menor en su grado máximo en su calidad de coautor del delito de secuestro extorsivo, 3 años y un día de presidio menor en su grado máximo y multa de 40 UTM en su calidad de autor del delito de tráfico ilícito de drogas.
Por su parte M.C.R. de nacionalidad chilena, y el ecuatoriano I.R.M. recibieron condenas de 5 años de presidio menor en su grado máximo, en su calidad de coautores del delito de secuestro extorsivo.
Otro sujeto se iniciales S.M.R. fue condenado a 7 años de presidio mayor en su grado mínimo en su calidad de coautor del delito de secuestro extorsivo; 3 años y un día de presidio menor en su grado máximo en su calidad de autor del delito de porte y tenencia ilegal de arma de fuego; 541 días de presidio menor en su grado medio en su calidad de autor del delito de porte y tenencia ilegal de municiones
En tanto los sujetos identificados como J.P.F. y V.S.F. recibieron una condena de 7 años de presidio mayor en su grado mínimo en su calidad de coautores del delito de secuestro extorsivo.
A todos los condenados se les agregaron además accesorias legales.
CUMPLIMIENDO EFECTIVA
Respecto a los chilenos, el cumplimiento de las condenas deberán ser efectivas y se comenzarán a contar desde el 2 de octubre de 2015, fecha desde la cual han permanecido privados de libertad por esta causa, con un total de 638 días de abono.
El extranjero se le aplicará la condena desde el 12 de mayo de 2016, con 419 días de abono.
La resolución judicial considera la toma de muestras por el Servicio Médico Legal para el registro nacional de condenados.
LOS HECHOS
Desde el año 2013 la banda compuesta por hombre y mujeres de nacionalidad chilena y boliviana iniciaron la internación de droga al país, liderados por una mujer altiplánica de iniciales A.H..L.,la que ingresaron por pasos no regulares del norte del país.
TRAICIONADA POR SUS SUBALTERNOS
El 27 de septiembre de 2015 la mujer fue traicionada por sus cómplices que la secuestraron y trasladaron hasta un inmueble de Loncura donde la esposaron a una cama y torturaron bajo amenaza de armas de fuego para pedir rescate en dinero y droga a su familia en Bolivia.
Finalmente la PDI mediante escuchas telefónicas determinaron lo que estaba ocurriendo, y por instrucciones del Ministerio Público de Los Andes se trasladaron hasta una vivienda de Loncura donde permanecía secuestrada la líder de la banda que permanecía atada a una cama y custodiada por dos individuos.
En operativos realizados en Quintero y Santiago la Brigada Antinarcóticos Metropolitana logró detener al resto de la organización involucrada en el tráfico de drogas y secuestro.