“Estoy muy arrepentida y pido perdón”, expresó la mujer al término del juicio
El Tribunal Oral en lo Penal de Los Andes, por unanimidad de los magistrados integrantes, Alex Guzmán Manríquez, Alessandra Tubino Tassara y María Cornejo Sandoval, decidieron condenar a la acusada de iniciales G.C.C.S., de 20 años, como autora del delito de homicidio simple cometido en contra del ciudadano colombiano identificado como José Pedro Nel Velásquez Ortiz, de 51 años, hecho ocurrido la mañana del domingo 18 de diciembre de 2016 en la Población Alto Aconcagua.
Pasadas las 13:00 horas de ayer se dio a conocer el veredicto condenatorio, luego del juicio oral desarrollado los días martes 3 y jueves 5, donde el Ministerio Público estuvo representado por el fiscal Jorge Alfaro y la Defensora Penal Pública por la defensora Lissette de la Fuente, y en el que se dieron a conocer los antecedentes, medios de prueba y se prestaron declaraciones.
En tanto, la próxima semana se realizará la audiencia en donde se dará lectura a la sentencia que se le impondrá y deberá dar cumplimiento.
HERIDO EN EL TÓRAX Y GOLPEADO CON UNA BOTELLA
Como informamos en su oportunidad, el crimen ocurrió al interior del departamento 22 del block 1614 del pasaje Carlos Arenas, donde la mujer utilizando un cuchillo le propinó a la víctima una herida cortopunzante en la zona torácica izquierda y posteriormente lo golpeó con una botella de vidrio en la región occipital en los momentos que bajaba la escalera.
El extranjero dejó de existir en la ambulancia del Samu cuando era trasladado hasta el Servicio de Urgencia del Hospital San Juan de Dios de Los Andes.
Por su parte, en el respectivo examen de autopsia, el Servicio Médico Legal (SML) determinó como causa de muerte la herida sufrida en su tórax.
“NO ERA LO QUE QUERÍA HACER”
Luego de los alegatos de clausura, la acusada hizo uso de la palabra y en forma breve manifestó “estoy muy arrepentida, no era lo que quería hacer. Todo este tiempo me he perdido mucho de mi hija. De verdad es que quisiera pedirle a la familia de él que me perdonara”.
FISCAL PIDIÓ 6 AÑOS DE CÁRCEL
El persecutor Jorge Alfaro indicó que la acusada no registra antecedentes y durante el juicio se le reconocieron atenuantes, por lo que efectuó una modificación en torno a la pena inicialmente solicitada y, por consiguiente, pidió al tribunal que se le impongan 6 años de presidio mayor en su grado mínimo, además de accesorias legales.
DEFENSORA SOLICITÓ LIBERTAD VIGILADA INTENSIVA
En tanto, la defensora Lissette de la Fuente, ante el reconocimiento de atenuantes solicitó rebaja en la pena, debiendo tomarse en cuenta la colaboración prestada y que resultó determinante para establecer la participación de su representada en los hechos, habiendo entregado antecedentes relevantes, como por ejemplo qué cuchillo utilizó.
Por tal motivo, pidió que se le imponga pena de presidio menor en su grado máximo dejando el quantum de la misma a criterio del tribunal, además que el cumplimiento sea con pena sustitutiva de libertad vigilada intensiva. Asimismo, que se abone todo el tiempo que ha estado privada de libertad con motivo de esta causa, esto es desde el día 20 de diciembre de 2016 en forma ininterrumpida.