Tribunal Oral declara culpable de homicidio al acusado por el crimen de travesti andino

Tribunal Oral declara culpable de homicidio al acusado por el crimen de travesti andino

- en Los Andes
1932
El homicida el día en que fue trasladado al tribuna

Fiscalía solicitó condena de 15 años

Culpable del delito de homicidio simple en contra de José Armando González Saavedra, de 60 años, travesti andino que era conocido por su apodo de “El Monona”, fue declarado por los magistrados integrantes del Tribunal Oral en lo Penal de Los Andes el acusado Kevin Lester Villablanca León, de 26 años, en el juicio oral que se llevó a efecto esta semana.

Los hechos que terminaron con la vida de la víctima se remontan al sábado 11 de julio del año pasado en el Campamento Bicicross. En dicho lugar, la noche del viernes “El Monona” se reunió con una mujer y quien sería su victimario en el inmueble de este último, en donde estuvieron bebiendo botellas de ron y consumiendo pasta base hasta aproximadamente las 9:00 horas del día siguiente, registrándose un altercado y ante lo cual el dueño de casa echó a sus visitantes.

No obstante, José González le pidió que le vendiera algunos papelillos de la droga y le hizo entrega de $5.000, pero no recibió a cambio lo solicitado y que motivó la ofuscación de “El Monona” que empezó a arrojarle piedras a la casa de Kevin Villablanca, ante lo cual éste salió a recriminarlo y procedió a agredirlo, primero con el mango de un cuchillo y a continuación con un madero grueso en la cabeza, lo que provocó que la víctima cayera al suelo comenzando a sangrar, por lo que al ver esto el atacante huyó.

La mujer que les acompañaba y la madre del agresor, que se hizo presente al ser avisada de la pelea, brindaron los primeros auxilios al herido y solicitaron la concurrencia de una ambulancia, siendo asistido y trasladado al Servicio de Urgencia del Hospital San Juan de Dios de Los Andes, desde donde posteriormente fue derivado al Hospital San Camilo de San Felipe por la gravedad de su estado, en donde falleció pasadas las 23:30 horas del mismo sábado.

Tras el deceso, el Ministerio Público instruyó diligencias a la Brigada de Homicidios de la PDI Los Andes para el arresto del agresor, lo que se produjo el día lunes 13 de julio. La mañana del martes 14 fue llevado al Juzgado de Garantía y donde fue formalizado por el delito de homicidio simple, decretándose en contra del imputado la medida cautelar de prisión preventiva.

Respecto a la realización del juicio, el fiscal de la causa, Osvaldo Basso Cerda, indicó que el Tribunal Oral, considerando las pruebas rendidas por el Ministerio Público, “estimó que efectivamente el imputado ejecutó este hecho, adquiriendo convicción sobre la base de las pruebas presentadas y dictó veredicto condenatorio”.

Agregó el persecutor que se logró determinar que en las horas previas al suceso “el hechor con la víctima habían estado compartiendo alcohol y drogas, y en el contexto de la disputa de una cantidad de dinero se produjo esta agresión. El resultado de esta fue una fractura craneal bastante complicada que desembocó en un traumatismo encéfalo craneano y que derivó en la muerte de la víctima”.

Señaló Basso que la Fiscalía pidió una condena de 15 años, no obstante los magistrados pueden recorrer la pena en toda su extensión que va desde los 10 años y un día a 15 años de presidio mayor en su grado medio, “por lo que nosotros estimamos que por la mayor extensión del mal causado lo que hemos solicitado es lo que se ajusta a derecho”, concluyó.

José González Saavedra, "El Monona".
José González Saavedra, «El
Monona».

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Diputado Pardo seguirá de cerca la distribución de los recursos de la emergencia agrícola

El pasado 16 de agosto, el diputado Luis