Crimen ocurrido en Población René Schneider de Los Andes
Culpable del delito de homicidio simple declaró el Tribunal Oral en lo Penal de Los Andes, por la unanimidad de sus integrantes, a Pedro Andrés Muñoz Collao, de 34 años, quien fue acusado por el Ministerio Público local, a través del fiscal Osvaldo Basso Cerda, como autor del crimen del vendedor de plantas y flores Juan Custodio Saavedra Araya, 64 años, ocurrido en la Población René Schneider de la ciudad de Los Andes.
Así lo resolvieron los magistrados Carolina Escandón, Leopoldo Soto y Alessandra Tubino tras llevarse a cabo el juicio oral los días miércoles y jueves, teniendo presentes las pruebas rendidas y ponderadas, las declaraciones y sindicación directa realizada por testigos, prueba pericial, documentos, evidencias materiales y otros medios de prueba.
Los hechos que se dieron por acreditados se produjeron la tarde del domingo 28 de diciembre de 2014, alrededor de las 17:00 horas, en circunstancias que la víctima se encontraba compartiendo e ingiriendo bebidas alcohólicas con quien sería su agresor al interior de la casa ubicada en calle Elías Foncea N° 688, en donde también se encontraban otras personas.
En un momento ambos sostuvieron una discusión en el comedor del inmueble -debido a que se acabaron las bebida alcohólicas y cigarros-, y a raíz de la cual el acusado extrajo de entre sus vestimentas un arma blanca (un cuchillo de 9,7 centímetros de hoja) con la que agredió al vendedor de plantas, propinándole, entre otras, una herida cortopunzante cervical que le ocasionó la muerte, lo que fue ratificado con el examen de autopsia y certificado de defunción, estableciéndose el deceso a las 17:21 horas. Cabe consignar que las otras heridas causadas fueron en la cabeza y en la espalda.
Tras ello, el sujeto escapó del lugar con el arma blanca en sus manos, siendo sorprendido y detenido por funcionarios del Cuadrante 3 de Carabineros de la Tercera Comisaría, en momentos que acudían al domicilio ante un llamado por violencia intrafamiliar y encontrándose de frente con el hombre que corría por calle Galvarino ensangrentado, portando el cuchillo y era seguido por vecinos, incautándose en el procedimiento el arma utilizada.
Cabe consignar que los jueces desestimaron la legítima defensa incompleta alegada en la clausura por la Defensa, al no darse los presupuestos requeridos para configurarla y lo cual será analizado en la sentencia que se dictará.
La comunicación de sentencia se efectuará en audiencia que quedó programada para la próxima semana.