Los magistrados integrantes del Tribunal Oral en lo Penal de Los Andes, tras un extenso juicio que se prolongó por cerca de un mes, declararon culpables por 24 delitos reiterados de fraude al Fisco al ex analista de cuentas de Codelco División Andina, I.R.C.M., y a J.E.G.P., uno de los socios de una empresa de servicios mineros. En tanto que al otro socio de la contratista, J.F.G.A. (hijo del segundo de los citados), por 21 delitos reiterados de fraude al Fisco. Además los socios de la empresa fueron encontrados culpables de otros delitos tributarios reiterados, a propósito de las omisiones de ingreso maliciosa que efectuaron y que quedó acreditado en el curso del juicio.
Con esto fueron acogidos en su mayoría los hechos por los cuales la Fiscalía andina formuló la acusación, a cargo de los persecutores Ricardo Reinoso y Jorge Alfaro.
La audiencia de comunicación de sentencias quedó programada para el sábado 19 del presente mes.
Al respecto, el fiscal Jorge Alfaro indicó que el veredicto les deja conforme “porque el tribunal acogió la tesis del Ministerio Público, aunque quedaron algunos ilícitos que eran parte de la acusación y que los magistrados estimaron que no estaban lo suficientemente acreditados, y respecto a las calificaciones hay unos que entendió que formaban parte de los ilícitos por los que fueron condenados, por lo tanto estamos en supuestos de delitos de crimen”.
El persecutor indicó que solicitaron penas superiores a los 10 años y un día de privación de libertad respecto a los socios de la empresa contratista, y el tribunal tendrá que tomar en cuenta las circunstancias modificatorias de responsabilidad penal para determinar el quantum de la pena en cuanto al ex analista de cuentas, “al que se le reconoció que él colaboró en la investigación, particularmente a partir de la declaración que prestó en el juicio y donde reconoció estos pagos irregulares que efectuó, que son el núcleo central de la acusación”.