Retenidos por guardias de seguridad y entregados a Carabineros.
Diversos productos por un monto ascendente a los $279.330 robaban un trío de delincuentes provenientes de la Región Metropolitana que fueron sorprendidos cometiendo el delito en el Supermercado Tottus, ubicado en la esquina de las avenidas Santa Teresa y Chacabuco en la ciudad de Los Andes.
Los sujetos individualizados como H.F.M., de 53 años; M.M.M., 32; y J.F.A., de 27, fueron retenidos por guardias de seguridad cuando se aprestaban a retirarse del establecimiento comercial y minutos después entregados a Carabineros de la Tercera Comisaría que los arrestaron.
Fue en un automóvil marca Citroën en que los “mecheros” se movilizaban e ingresaron a los estacionamientos del supermercado, para luego entrar a la sala de ventas haciéndose pasar con clientes y comenzaron a recorrer los diferentes pasillos, desde cuyas estanterías y máquinas conservadoras empezaron a apoderarse de diversos productos y artículos, los que iban guardando en una mochila y bolsas que portaban.
La acción delictual fue seguida a través de las cámaras de vigilancia del local por personal a cargo de monitores, dándose cuenta a los guardias que estaban en sala.
De esta manera al verificar que traspasaron las líneas de caja sin pagar fueron abordados y retenidos, efectuándose el correspondiente llamado a la policía uniformada.
Funcionarios se hicieron presentes en el supermercado y detuvieron a los tres antisociales, a la vez de recuperarse lo que estaban sustrayendo consistente en cortes de carne envasada, perfumes, artículos de aseo personal y mercadería diversa.
Al continuar con las diligencias, los carabineros bajaron hasta los estacionamientos y revisaron el vehículo de los antisociales, comprobando que en su interior mantenían especies de otros robos, sobre los cuales se inició la correspondiente investigación para establecer su procedencia.
Los tres detenidos, que registran prontuario policial e incluso uno de ellos había sido condenado a 5 años y un día por el ilícito de robo con intimidación, posteriormente fueron llevados al Juzgado de Garantía de esta ciudad y en la respectiva audiencia el fiscal Raúl Ochoa requirió en procedimiento simplificado por el delito de hurto simple frustrado a H.F.M. y M.M.M., pidiendo penas de 21 días de prisión en su grado medio y el pago de multas de 1/3 de UTM y 3 UTM, respectivamente, en la eventualidad de admitir responsabilidad, debiendo comparecer a una nueva audiencia en diciembre.
En tanto, J.F.A. fue requerido en procedimiento monitorio por el mismo ilícito y se le condenó a 1/3 de UTM por la magistrado Valeria Crosa, que por las horas que permaneció privado de libertad se le dio por cumplida.