Tiene una extensión de 57 kilómetros, contra 52 kilómetros del proyecto chileno-argentino

Tras 17 años de trabajo, la Confederación Suiza inaugurará el 1 de junio el túnel ferroviario de San Gotardo, que con 57,1 kilómetros bajo los alpes suizos, se transformará en el más largo del mundo.

De esta manera el viaducto desplazará en extensión al proyectado túnel a baja altura Juncal-Horcones que cruzará la Cordillera de los Andes en una extensión de 52 kilómetros, obra del Corredor Aconcagua que aún se encuentra en etapa de estudio.

Durante los largos años de anuncios tras anuncios por parte de la empresa que lidera el proyecto, han sido incluso los presidentes de Chile y Argentina -de disintos períodos- que han manifestado el interés común de ambos países por la iniciativa, que se calcula tiene un costo de US$ 6.000 millones.

Durante el período que media las gestiones del proyecto binacional Chile-Argentina, surgieron otras iniciativas en el mundo, concretándose el túnel bajo los alpes suizos, que a la postre se convirtió en el más largo del mundo, y otras iniciativas como el de Italia-Austria con una extensión de 55 kilómetros y el Japón con 53 kilómetros, quedando ahora el de Juncal-Horcones en cuarto lugar, con 52 kilómetros.

NUEVO TUNEL TENDRÁ QUE ESPERAR

Por otra parte, ya se sabe que el proyecto del túnel a baja altura que unirá Los Andes con Mendoza, ha ido perdiendo prioridad en relación con otras iniciativas surgidas, como son de mayor interés para la integración chileno-argentina de Agua Negra (entre Coquimbo y San Juan) y Las Leñas (entre la Región de O’Higgins y el sur de Mendoza).

Como se puede apreciar, la idea del proyecto del túnel a baja altura (cuya maqueta se exhibe en el Patio Gabriela Mistral de la Gobernación de Los Andes) ha ido perdiendo importancia y debido a su alto costo tiene muchos años todavía que esperar.

EL TUNEL MAS LARGO DEL MUNDO

«Con la inauguración concluirán 17 años de trabajo con períodos de 2.400 operarios trabajando en tres equipos las 24 horas del día», afirmó el comunicado de la embajada suiza en Argentina, que anunció que ese día el embajador Hanspeter Mock dará una conferencia de prensa para brindar detalles de la obra.

Además de ser el más largo, el San Gotardo es el túnel más profundo del mundo: su cubierta de roca alcanza hasta 2.300 metros. Para esta obra se excavaron 152 kilómetros para los dos tubos principales y sus galerías transversales, de seguridad y de aireación y se extrajeron 28,2 millones de toneladas de escombros para atravesar los Alpes. El costo de construcción del túnel fue de más de 12.300 millones de dólares y el de la Nueva Línea Ferroviaria a través de los Alpes (NLFA) se estima en 23.200 millones de dólares.

En su construcción se utilizó tecnología de diferentes partes del mundo y participaron trabajadores de unos quince países, entre ellos de Argentina. Pese a que el 1 de junio se inaugura la obra, la puesta en marcha del servicio está prevista para el 11 de diciembre, después de haber realizado 3.000 pruebas. Los trenes de pasajeros cruzarán el túnel a una velocidad media de 200 kilómetros por hora, y los trenes de carga a 100 kilómetros por hora por lo que el trayecto entre Zúrich y Lugano se acortará 45 minutos.

Para la inauguración, el gobierno suizo invitó a unas 1.200 personas, entre parlamentarios nacionales y extranjeros, ministros, jefes de Estado de países vecinos, y representantes de instituciones internacionales. Simultáneamente, en Buenos Aires, luego de la conferencia de prensa del embajador Mock, se inaugurará la muestra San Gotardo y se ofrecerá un cóctel para celebrar la inauguración de la obra.

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