Túneles sanitarios

Túneles sanitarios

- en Columnistas
922

Por: Fernando Torres, director Escuela Química y Farmacia U. Andrés Bello

La pandemia por Coronavirus SARS Cov-2, causante de la enfermedad COVID-19, motivó a distintas personas y empreÅsas para implementar formas de limpiar, sanitizar y desinfectar espacios públicos, casas, lugares de trabajo, entre otros. Entre ellos, se encuentran los túneles sanitarios que cuentan con sistemas de pulverización de agentes químicos sanitizantes o desinfectantes, entre ellos, hipoclorito de sodio o compuestos de amonio cuaternario, y que se difunden en los medios publicitarios como una medida eficaz para “disminuir la carga de microorganismos presentes en la piel, ropa y calzados”.

Al respecto, distintas sociedades científicas, instituciones y expertos han advertido riesgos sobre el uso de esos túneles sanitarios, recomendando no utilizarlos, porque exponen a las personas a compuestos químicos “No Aptos” para ser aplicados sobre la personas, por el riesgo que implica tener contacto con ellos en extensas zonas de la piel, ojos y boca.

Además, el uso de estos túneles sanitarios no cuentan con suficiente evidencia científica que demuestren una desinfección adecuada en las personas, para reducir los contagios y prevenir el COVID-19. Pudiendo además, contaminar el medio ambiente. En este sentido, es importante que la autoridad sanitaria fiscalice los lugares donde se han instalado y las empresas vinculadas ofrezcan otros tipos de servicios de sanitización y desinfección que no pongan en riesgo la salud de la población.

Importante destacar es que estos túneles sanitarios crean en la población una falsa sensación de seguridad, conduciendo a que se descuiden las medidas básicas de prevención científicamente probadas, como son el lavado constante de manos con agua y jabón, y el distanciamiento personal preventivo.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Mis Historias, libro del andino Patricio Bonelli Canabes

Impreso en los Talleres de Gráfica LOM, Miguel