Día Mundial del Turismo
Muy oportuno fue que con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Turismo, en el patio Gabriela Mistral de la Gobernación Provincial, se reconociera por parte de la Asociación Gremial Turismo Aconcagua entre otros empresarios, a cuatro emprendedores de la comuna y el Valle por su trabajo permanente por mejorar sus instalaciones comerciales en el plano de la calidad, sustentabilidad y reforzamiento de la identidad aconcagüina. Ellos recibieron el diploma “Al Mérito Turístico”, un objeto de arte y el reconocimiento de los asistentes al acto.
Lomo House Restaurante
Juan Pablo Cortés Ordenes, el primero de ellos, propietario junto a su familia del restaurante Lomo House de Los Andes, representa no sólo un ejemplo de un desarrollo comercial compartido con su señora e hijos; sino que además, desde hace 20 años se ha destacado por su permanente innovación y alto nivel de su oferta gastronómica, donde resaltan las carnes, pescados, mariscos, pastas y postres típicos en una infraestructura con una cómoda terraza, comedores con climatización, zona wifi y una extensa carta de vinos premium. Junto a su instalación en Los Andes, la familia Cortés-Osses se amplió a la comuna de San Esteban con otro restaurante y centro de eventos que complementa su oferta gastronómica andina.
Agrícola Edelweiss
María Cristina Wendt Glena, destacada por Turismo Aconcagua en esta oportunidad, ha posicionado año a año su Agrícola Orgánica Edelweiss, ubicada en Catemu; no sólo en el Valle, sino más allá de la Región y el país por su innovadora actividad que por 30 años ha promovido la agricultura orgánica, los cultivos innovadores y el fortalecimiento de la vida natural. Su establecimiento en el sector San José de Catemu, recibe a cientos de personas mensualmente que disfrutan de variados encuentros directos con la naturaleza y productos seleccionados que potencian la vida sana en un ambiente de sustentabilidad e innovación. En la instalación de María Cristina Wendt se obtienen experiencias en el uso de energías renovables, reciclaje, elaboración de productos agrícolas, lombricultura, entre otras acciones. Edelweiss en estos 30 años ha aportado al turismo sustentable, al buen uso de los recursos naturales, potenciando la vida sana, la salud y la conciencia ambiental en el Valle, como ninguna otra empresa en el país.
Chichería Briones
Especial mención se hizo en el acto, de la extraordinaria calidad de su chicha y vino añejo que entrega especialmente para las fiestas de Septiembre, la Chichería Briones de San Esteban, que en su más que centenaria existencia no ha dejado de producir su elixir para deleite de los habitantes del Valle y de los más alejados lugares del país, de donde es requerida permanentemente. Orlando Ahumada, esposo de Margarita Briones en cuya familia por tres generaciones se producen estos licores, es el responsable de su elaboración.
Anualmente se envasan 5.000 litros de chicha y vino añejo de su viña de casi una hectárea y de cepas ya escasas en el valle, como Moscaltel, Torontel, Deodama, Pastilla y Negra. En su elaboración se utilizan las técnicas más tradicionales que se entroncan con las utilizadas por los conquistadores españoles en su inicial producción de vinos chilenos hace ya más de 400 años.
Hotel Los Andes
Turismo Aconcagua resaltó en el giro alojamiento al Hotel los Andes, producto del trabajo de la familia Pujol Grappiolo que en 20 años se ha posicionado como uno de los más destacados y requeridos de la ciudad. Iniciado por Jaime Pujol y continuado por su señora Luisa Ana e hijos se ha desarrollado de las iniciales ocho habitaciones y un comedor a las actuales 30 modernas habitaciones, con piscina, estacionamiento, amplio comedor y salas de reuniones. Más aún, en la actualidad, se proyectan 12 nuevas unidades de tipo ejecutivo más varias salas multiuso que complementarán el servicio del hotel tanto para sus pasajeros como a disposición de las empresas y organizaciones locales para sus reuniones y encuentros sociales y empresariales. Debe destacarse el trabajo continuo de las hijas de Jaime Pujol, María Fernanda y Laura Beatriz, quienes junto a su hermano Luis Esteban, dirigen con gran efectividad la instalación.
Los reconocimientos a los cuatro emprendimientos destacados por la Asociación Gremial Turismo Aconcagua fueron entregados por el alcalde de Los Andes, la Gerente de Pro Aconcagua y el Presidente de la Organización Gremial, Mauricio Navarro, Claudia Gajardo y Patricio Barros, respectivamente, a los empresarios Juan Pablo Cortés, María Cristina Wendt, Orlando Ahumada y Laura Beatriz Pujol.