Uno de los aspectos más difíciles que enfrenta el desarrollo turístico de Los Andes y en todo el Valle de Aconcagua es la obtención de recursos económicos que permitan a los emprendedores materializar sus iniciativas de mejoramiento de sus actuales instalaciones y de otros proyectos complementarios. La banca comercial en la mayoría de los casos, evita otorgar prestaciones que deben ser a mediano o largo plazo para que el empresario tenga el tiempo necesario para que las inversiones le reditúen y así poder iniciar el pago de dichos créditos. Se suma a lo anterior, una condición, salvo escasas excepciones, que define a los emprendimientos en una condición de pime o minipime, lo que estrecha aún más su acceso al sistema financiero tradicional.
Pero la situación anterior, lejos de amilanar a los empresarios andinos agrupados en la Asociación Gremial Turismo Aconcagua, los ha hecho incursionar en otras alternativas para poder encausar sus aspiraciones de crecimiento con los debidos análisis y estudios, a fin de alcanzar sus objetivos financieros. En esa acción está contribuyendo en forma significativa un destacado profesional andino, Ingeniero Industrial con una amplia experiencia gerencial, comercial y académica, quien a petición de la Asociación Gremial ha iniciado un trabajo más personalizado a fin de conocer con la debida profundidad, las características de cada emprendimiento, su situación financiera, sus potencialidades y sus aspiraciones de mejoramiento y crecimiento. El profesional, Ruperto Olivares Lazcano en conjunto con cada empresario determinará los mejores caminos para materializar esas aspiraciones y encaminar a los socios de Turismo Aconcagua que se interesen hacia la obtención del financiamiento necesario.
Para la directiva de Turismo Aconcagua que encabeza Patricio Barros, el trabajo con el Ingeniero Olivares debiera ser provechoso, dado el conocimiento que él tiene de diversos programas de financiamiento, como también en la elaboración de proyectos debidamente respaldados para su análisis financiero. Hasta el momento, son varios los empresarios que están utilizando la asesoría del ingeniero Olivares, quien ha demostrado un gran compromiso con el sector turístico de Los Andes.
Lo importante manifestó el presidente de Turismo Aconcagua, Patricio Barros, que con el trabajo de Ruperto Olivares se han ampliado las posibilidades de analizar profesionalmente las diferentes iniciativas comerciales de los miembros de la Asociación Gremial para acceder a nuevas fuentes de financiamiento para concretar aspiraciones de desarrollo muchas veces postergadas en estos últimos años.