Turismo andino reafirma voluntad para enfrentar efectos de la pandemia

Turismo andino reafirma voluntad para enfrentar efectos de la pandemia

- en Columnistas
782
Los dirigentes por unanimidad, consideraron la imperiosa necesidad de que el turismo debe planificarse por medio de un plan concreto que hermane férreamente al sector municipal del valle con el Estado y los privados.

En Reunión de Término de Año.

Trabajar por un Plan de Desarrollo Turístico Biprovincial.

Estrechar Relaciones con los Municipios.

Establecer Estrategias Comerciales Público-Privadas

Como fortalecimiento espiritual calificó el presidente de la Asociación Gremial Turismo Aconcagua de Los Andes, Guillermo Zenteno, el acto de término de las actividades anuales del Directorio de dicha Organización andina, efectuado el pasado fin de semana en el Restaurante La Ruca.

El empresariado andino que en esta ocasión acogió también a dirigentes del sector privado turístico de Putaendo y San Felipe, efectuó un descarnado análisis de la real situación del sector. “Lo sucedido este 2020 con el turismo acá en Aconcagua-manifestó Zenteno- sobrepasó todo lo que podíamos haber imaginado. Lo que hoy padecemos por este agente externo, el Covid 19, difícil de predecir en sus actos futuros, cambió el rumbo de las vidas de todos y nos mostró el alto grado de vulnerabilidad del cual no teníamos conciencia; pero; agregó el presidente, aquí estamos unidos no sólo tras nuestros legítimos intereses como sector de la economía del Valle de Aconcagua; sino también, apoyándonos para contrarrestar las consecuencias del desplome comercial de los emprendimientos de cada uno de nosotros”.

EN EL AÑO NO TODO FUE RETROCESO

A la reunión asistieron, especialmente invitados, el diputado del distrito, Luis Pardo, la consejera regional Edith Quiroz, el presidente del gremio putaendino, Sergio Jiménez, la presidenta de la Red Comunitaria de Turismo de San Felipe, Olivia Ramírez, la historiadora y consultora turística, Luz Gatica, junto a los diez miembros del directorio de Turismo Aconcagua. Se recibió la excusa del alcalde andino por encontrarse fuera de la ciudad.

Entre los aspectos positivos del año se destacó en la reunión, la puesta en marcha de la Corporación de Desarrollo Turístico de la Región que ya ha implementado varias iniciativas para ir enfrentando la crisis producto de la pandemia y de los sucesos sociales que permanentemente perturban el normal desarrollo de las actividades en el país. Se mencionó también la aparición de nuevas viñas que unidas le han dado un rejuvenecimiento a la producción tradicional del valle, encabezada por la Viña In Situ de San Esteban y Errázuriz Panquehue en San Felipe. Se reconoció el inmenso esfuerzo de las termas locales, hoteles, San Francisco Lodge, Enjoy, Santa Teresa, los restaurantes tradicionales, entre otros, por ir adecuando sus servicios según las etapas de desconfinamiento impuestas por la autoridad sanitaria del país. Especial mención se hizo del efecto positivo que ha tenido en el empresariado local los programas especiales de apoyo económico de Sercotec, Corfo, Banco Estado y Fosis, al que muchos empresarios recurrieron para paliar los efectos del terremoto comercial al que se vieron expuestos este año.

EL DESARROLLO FUTURO DEBE SER INTEGRADOR

Importante fue constatar la sintonía del legislador Pardo y de la integrante del Core, Quiroz, respecto a la necesidad de aportar mayores recursos al desarrollo de la actividad en las dos provincias aconcagüinas. Los dirigentes por unanimidad, consideraron la imperiosa necesidad de que el turismo debe planificarse por medio de un plan concreto que hermane férreamente al sector municipal del valle con el Estado y los privados, que en definitiva son los que desarrollan en la práctica la actividad en terreno.

Respecto a lo anterior, el presidente Zenteno fue enfático en señalar la urgente necesidad de estructurar un programa de desarrollo integral para las 10 comunas del Valle. “El Turismo no reconoce divisiones administrativas, dijo, sino que se hace sobre un territorio y es por ello que los planes comunales e inclusos provinciales no tienen futuro. Se requiere la unión de las comunas junto a sus empresarios privados y organismos competentes del Estado para materializar un proyecto integrador, que abra al territorio a nuevas inversiones que asentadas en nuestra rica geografía nos lancen a un nuevo futuro como en San Pedro de Atacama o la Patagonia que hoy son destinos de clase mundial”, agregó.

Para los dirigentes turísticos del valle fue muy clarificadora la opinión vertida con la investigadora aconcagüina, Luz Gatica, quien junto con recordar y realzar los inmensos valores turísticos locales instó al grupo a ampliar su mirada a las 10 comunas unidas para crear un desarrollo turístico potente y que exprese la gran diversidad de actividades que es posible desarrollar en las dos provincias aconcagüinas unidas.

Guillermo Zenteno R

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Mis Historias, libro del andino Patricio Bonelli Canabes

Impreso en los Talleres de Gráfica LOM, Miguel