Señor Director
En la edición del pasado viernes 01 de febrero se menciona la realización de una reunión en la Gobernación en San Felipe en la cual autoridades públicas del Valle de Aconcagua y la Región buscaban establecer un plan de trabajo específico que se tradujera en resultados concretos para un efectivo desarrollo de la industria turística en Aconcagua. Lo anterior, para que no solo sea una muy buena declaración de intenciones, esa iniciativa debe considerar el aporte y la participación de quienes desarrollan el turismo que no son otros que los empresarios del valle en los diferentes giros involucrados a la actividad que atienden las necesidades de alojamiento, alimentación, actividades al aire libre, desarrollo de rutas y circuitos, entre otras acciones.
El turismo exige una acción mancomunada entre entes públicos y privados si deseamos que se convierta en un referente en todos los aspectos de la vida del Valle. Es fundamental armonizar en un plan de desarrollo turístico los conocimientos y esfuerzos de todos a fin de conseguir el mejor desarrollo económico, medio ambiental y social. Se debe apostar por un modelo sustentable con una visión, misión y objetivos comunes. Debemos en conjunto fortificar un producto turístico sobre nuestra realidad y sobre el patrimonio existente y desarrollarlo sobre la base de un plan de marketing turístico ya que sin esta última herramienta cualquier esfuerzo será en vano. El marketing debe ser el acelerador de la iniciativa. No se debe olvidar nunca que el turismo lo mueven las personas y que se basa en la inversión. Una acción en conjunto, públicos y privados, con las oficinas de fomento del estado nos aseguraría éxito en el tiempo.
En resumen: El turismo aconcagüino requiere de planes, de tener estrategia, de marcar prioridades; de hacer frente a recursos económicos que siempre son limitados y que además de incorporar al empresariado no debe olvidarse a los Municipios, la Comisión Turismo del Core, a la Corporación de Turismo Regional, entre los más significativos y con un empresariado agrupado gremialmente y con todas sus capacidades dispuestas a un compromiso total para hacer del Valle de Aconcagua un destino único, auténtico, sustentable y con identidad.
Guillermo Zenteno R.
Presidente.
Turismo Aconcagua A.G., y
Presidente de la Mesa-Federación
de Turismo del Valle de Aconcagua