Por Guillermo Zenteno R.
Presidente Turismo Aconcagua A.G.
Si hay un sector de la economía nacional que más se ha deteriorado económicamente, este ha sido el Turismo.
Hoteles, restaurantes, agentes y operadores del sector, la artesanía, las actividades al aire libre y más localmente en nuestra provincia aconcagüina, las termas, las viñas, el casino y los muy diversos locales que gestionan aspectos vinculados a las tradiciones, hoy languidecen. La acumulación de deudas sobrepasa muchas veces los montos razonables para poder enfrentarlos con la esperanza de alcanzar cierta normalidad en el corto y mediano plazo y allí aparecen las incertidumbres que paralizan a muchos.
Localmente la fortaleza económica de la oferta turística acá en la provincia sólo está en contadas excepciones de empresarios como la nieve, vinos y termas. La mayoría son pymes que operan en rangos de buena calidad en cuanto a la oferta de productos y servicios, pero cuyo respaldo económico es débil, lo que se ha acentuado en este último año y medio, trastornando la operación de los establecimientos, al no contar con un público permanente y tener una gran variabilidad en los controles sanitarios territoriales.
UNIDAD FRENTE AL FUTURO
Catástrofes comerciales como la que estamos viviendo en estos momentos que para el sector y toda la economía no tenía precedentes, ha motivado variadas reflexiones de los empresarios: Entender que nadie sale solo de estas situaciones.
El emprendedor unido a sus colegas puede ofrecer una mayor resistencia ante los desastres como este fenómeno Covid 19.
La acción del conjunto más que el trabajo individual permite al aunar esfuerzos, alcanzar talvez no todos los objetivos, pero al menos resolver los casos más inmediatos.
El compromiso del grupo es el Talón de Aquiles para alcanzar los objetivos. Eso lo podemos decir ahora cuando durante mucho tiempo lo que primó entre los empresarios fue una mirada individualista que no quiso entender que era necesario fortalecer las organizaciones. Nunca asumimos que juntos somos más que la pequeñez del individuo.
Dura lección la anterior, que se suma a la casi ninguna relación del sector organizado con el Municipio y/o Gobernación.
Hoy al volver la mirada al pasado estamos seguros que si en el turismo local hubiéramos construido hermandad con la Municipalidad, por ejemplo, en acciones vinculadas a potenciar la industria turística local, tendríamos un vínculo establecido y en una posición para actuar unidos, municipio-empresarios turísticos, para haber afrontado en mejor forma la pandemia. Oportunidad habríamos tenido para estructurar programas que hubieran permitido para muchos emprendedores sortear de mejor forma el desastre que actualmente vivimos. Unidos, Municipio con los hoteles, restaurantes y la amplia oferta de la industria turística local, habríamos gestionado los medios necesarios para haber podido enfrentar la calamidad que nos ha significado la pandemia.
ASOCIACIÓN PÚBLICA-PRIVADA
La Municipalidad es una potente palanca para canalizar acciones de beneficio mutuo, porque nos representa a todos.
Hoy más que nunca necesitamos un Municipio que reconozca y valore al sector como una herramienta de desarrollo económico y de mejoramiento social y económico de la población.
Los Andes es la puerta de entrada desde la Zona Metropolitana y Argentina no como un lugar de paso sino como un destino lleno de actividades. Debemos conquistar al visitante e imponernos frente a otros destinos por nuestra gente, por sus productos, sus servicios y su historia en la dura competencia para que los santiaguinos, mendocinos y porteños se queden en nuestra ciudad. Poner a disposición nuestra geografía, tan llena de naturaleza, aire fresco, cielo azul y el sincero afán de todos aquí en este rincón del país, para que encuentren más agrado para vivir y ser felices.
Acá tenemos lo necesario, sólo falta que unamos esfuerzos coordinados y muy pronto cosecharemos los resultados que sin duda nos harán alcanzar nuevas posiciones tras los deseados turistas.
Para ello, sólo unidos, empresarios con el gobierno local alcanzaremos nuestros objetivos de progreso.