Se mantienen labores de despeje en la ruta trasandina y mañana quedaría habilitada
Turistas argentinos se encuentran aguardando en el sector Guardia Vieja y en la ciudad de Los Andes la reapertura del Sistema Integrado Cristo Redentor, el que se mantiene cerrado a consecuencia de los aluviones que se registraron en el sector trasandino de la ruta internacional Los Andes-Mendoza.
De acuerdo a lo informado por la coordinación argentina, las labores de despeje del material de la vía se extenderán por todo el día de hoy, por lo que se espera que mañana sea habilitado el tránsito por este paso internacional fronterizo.
Esta situación, que afecta directamente a los usuarios que viajan entre ambos países y particularmente a quienes retornan a la vecina nación después de sus vacaciones en Chile, hizo que los viajeros escogieran rutas alternativas utilizando los complejos fronterizos más próximos al Sistema Integrado Cristo Redentor, como son Agua Negra ubicado en Coquimbo, Región de Coquimbo; Vergara ubicado en Curicó, Región del Maule; Pehuenche ubicado en Talca, Región del Maule; y Pichachén ubicado en Bío Bío, Región del Bío Bío.
Lo anterior ha significado el aumentando considerablemente del flujo de estos provocando largos tiempos de espera, en muchos casos superiores a las 4 horas.
Debido a lo anterior, la Unidad de Pasos Fronterizos entregó información útil para que los usuarios tomen decisiones informados antes de realizar su viaje.
Debido al cierre temporal de los complejos Los Libertadores y Horcones, los usuarios deben tener en consideración evitar viajar entre Chile y Argentina por vía terrestre, si es posible hasta que se habilite nuevamente esta ruta internacional; si decide realizar su viaje por los complejos alternativos, efectúelo antes de las 12:00 o 13:00 horas; se recomienda portar abrigo, comida, agua y combustible necesario para el vehículo, sobre todo si viaja con niños o personas de la tercera edad; considerar los horarios de funcionamiento de los complejos que elija para realizar su viaje; no exponerse a esperas innecesarias y viaje con tiempo.
Si decide realizar su viaje después de la hora de cierre, no podrá ser atendido por los servicios contralores en frontera y se arriesga a esperar su apertura en ruta, en condiciones de altura, con cambios bruscos de temperatura.
Cualquier modificación o actualización sobre el estado del Complejo Los Libertadores que signifique adelantar o retrasar la fecha de apertura será informado oportunamente por la Unidad de Pasos Fronterizos. Para informarse de estas y otras recomendaciones ingrese a www.pasosfronterizos.gov.cl o siga la cuenta en Twitter @UPFronterizos.
(Foto gentileza Alejandro Cortés Piffaut, corresponsal Canal 13 en Aconcagua).