Estranguló a la víctima en terreno de la exaduana y la arrojó a canal de regadío, siendo encontrado su cuerpo en la parte posterior de Villa Los Acacios.
En horas de la mañana de este martes en la comuna de San Esteban y luego de permanecer prófugo de la justicia por prácticamente cinco meses, detectives de la Brigada de Homicidios (BH) de la Policía de Investigaciones (PDI) Los Andes arrestaron al sujeto de iniciales J.O.P.Q., de 30 años, imputado de haber asesinado a la joven Ayleen del Carmen Varas Ahumada, de 23 años, cuyo cuerpo fue encontrado la mañana del jueves 26 de marzo pasado al interior del canal de regadío Rinconada que pasa por la parte posterior de Villa Los Acacios en la ciudad andina.
La información fue confirmada esta tarde por el fiscal Jorge Alfaro y el prefecto Hernán Solis, jefe de la Prefectura Provincial Los Andes de la PDI, quienes entregaron antecedentes sobre los hechos ocurridos que desencadenaron en el crimen de la mujer y de las diligencias llevadas a cabo que permitieron dar con el paradero del individuo.
El jefe policial señaló que posterior al hallazgo del cuerpo de la víctima “las diligencias permitieron determinar que había participación de terceros en el hecho, toda vez que el resultado del protocolo de autopsia fue concluyente al establecer como causa de muerte una estrangulación por sofocación, lo que quiere decir que claramente hubo participación de terceras personas. Fue así que en los días siguientes se estableció la participación en los hechos de un imputado, el cual estaba plenamente identificado, pero que se había dado a la fuga una vez cometido el delito”.
Cabe hacer presente que ambas personas se reunieron la noche del miércoles 25 en el sector central de la ciudad y que luego se dirigieron al terreno ubicado entre la avenida Hermanos Clark y la calle San José de las Hermanas Hospitalarias donde fue consumado el crimen, siendo luego arrojado el cuerpo al cauce.
En tanto, el persecutor indicó que personal de la BH en abril identificó a un sujeto que habría participado en el homicidio de la joven, logrando corroborarlo en el curso de la investigación y por lo que existía desde abril una orden de detención vigente, siendo ubicado finalmente en un domicilio que arrendaba en San Esteban.
Añadió que a partir del análisis del sitio del suceso por parte de la BH y de la autopsia efectuada por el Servicio Médico Legal (SML), “se estableció que la víctima murió producto de un estrangulamiento y se iniciaron las diligencias que permitieron identificar al imputado”.
Señaló que durante la misma mañana fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Los Andes donde el mismo fiscal Jorge Alfaro lo formalizó por el delito de homicidio, solicitando la medida cautelar de prisión preventiva que acogió y decretó la magistrado Valeria Crosa, fijando un plazo de investigación 90 días.