En visita a terreno, el seremi constató avance junto al alcalde de San Felipe. Se reunió en terreno con regantes de la Segunda Sección del río Aconcagua en sector de construcción del Puente Las Tinajas.
Por lo menos en 5 frentes de trabajo avanzan las obras de construcción de la última etapa de la Autopista Los Andes correspondiente a la Ruta Ch-60- entre Panquehue y San Felipe.
Así lo constató en terreno el secretario regional ministerial de Obras Públicas, Miguel Saavedra, quien inspeccionó los trabajos de construcción del puente Las Tinajas en el sector de Parrasía, junto al alcalde de San Felipe, Patricio Freire.
El seremi confirmó que ya se verifica un avance de un 10% en las obras, explicando que en la visita también participaron representantes de la Junta de Vigilancia de la Segunda Sección del río Aconcagua, a quienes se entregaron detalles de las obras que se ejecutan en el río y también se aclararon algunos aspectos en relación a las intervenciones y extracciones de áridos que estarían inquietando a los canalistas en este sector.
AVANCE DE LAS OBRAS
“Lo que hemos constatado en terreno es el avance de los trabajos, estamos ubicados en el sector donde se va a construir el puente Las Tinajas, que considera 7 cepas y dos estribos con pilotes de más de 25 metros de profundidad. Se ha aclarado que en este sector se está haciendo un manejo del río para no afectar de sobremanera las bocatomas y el ingreso de agua a los canales. A su vez, se ha establecido en concordancia con la junta de Vigilancia generar reuniones de trabajo y coordinación para el manejo del rio y con eso minimizar cualquier afectación que se pudiera producir en los canales del sector”, informó el seremi.
ALCALDE FREIRE
El alcalde de San Felipe, destacó el avance de la obra que a su juicio “va a significar menos riesgo y muertes en esta carretera actual la Ruta Ch-60 en por el lado de Panquehue y que va a significar un gran avance para no solamente nuestra comuna de San Felipe sino que para todo el Valle del Aconcagua; es una gran conectividad vial que es muy necesaria y que en lo posible termine lo más luego posible”, dijo el alcalde.
GOBERNADOR LEÓN
El gobernador Eduardo León, en tanto, hizo una invitación a las organizaciones a que se acerquen al edificio público para resolver cualquier duda ante la construcción de esta importante obra de conectividad.
“Lo importante para nosotros es despejar todas las dudas y que los actores sociales vean los procesos que ocurren en la construcción de esta ruta. Esta visita programada por la Gobernación y el Seremi de Obras Públicas, contó con la participación de la Segunda Sección del Río Aconcagua para verificar la construcción del Puente las Tinajas. Es por eso, que invito a cualquier organización a que tenga dudas con el proceso, se acerque a la Gobernación para así coordinar las respuestas necesarias” puntualizó la máxima autoridad provincial.
JUNTA DE VIGILANCIA DEL RÍO ACONCAGUA
Mauricio Hargus, presidente de la Junta de Vigilancia Segunda Sección río Aconcagua destacó que se generó un canal de información sobre las obras.
“Con el seremi hemos llegado a establecer un procedimiento formal para que se nos avise cualquier intervención que se haga en el río para poder nosotros estar al tanto y constatar que se haga de la mejor manera posible y sin afectar los derechos de los particulares”, explicó.
26 KILÓMETROS
Las obras del último tramo de la concesión de la Ruta Ch-60 tienen una extensión de 26 kilómetros y abarcan las comunas de Panquehue y San Felipe con una inversión de más de 4 millones de UF.
LO QUE SE ESTÁ CONSTRUYENDO
Actualmente se trabaja en los 18 atraviesos que tiene el camino, taludes y en las dos estructuras que cruzarán el río Aconcagua: el puente Las Tinajas de 320 metros de longitud que tiene pilotes de 25 metros de profundidad y el Viaducto San Felipe, estructura de 300 metros de longitud que pasará sobe el puente El Rey y la línea férrea.