Como parte del a segunda etapa del Programa Soy Técnico, impulsado por Anglo Américan y donde el Liceo Politécnico América, ha participado como Liceo pionero en Aprendizaje Basado en Proyecto, siendo reconocido su trabajo a nivel local, regional y nacional.
Es importante recordar, que gracias a los aportes y las redes de instituciones destacadas como Educación 2020, Fundación Simón de Cirene, Colegio Dunalastair y el Municipio Andino, se pudo implementar el año 2018, la modalidad de enseñanza a través de Proyecto, dotando de salas innovadoras y modernas, además de acompañamiento pedagógico y capacitación en Chile y el Extranjero para Directivos y Profesores.
Para el presente año y con la finalidad de potenciar dos pilares fundamentales del Programa Soy Técnico, como lo son Aprendizaje Activo y Apropiación Tecnológica, se ha determinado la creación e implementación de un Centro de innovación Tecnológica, bajo la lógica internacional de FabLab (laboratorios de fabricación digital), que permitirá potenciar las especialidades de Electricidad, Construcción y el área laboral del programa de Integración.
Este espacio educativo es pionero a nivel nacional, sobre todo para un liceo municipal y busca lograr que los estudiantes sean capaces de generar tecnología con un fuerte sentido social, generando un impacto mayor en el perfil de egreso de los nuevos técnicos.
Al conversar con el Director del establecimiento Franco Nuñez Ahumada, señala: “de verdad es una gran noticia, el que Los Andes cuente con un Liceo que tenga un Centro de innovación tecnológica, con maquinarias y herramientas inalcanzable para un colegio con sus recursos, como por ejemplo: Un router CNC, una Cortadora Laser, Impresoras 3d entre muchas otras novedades, se habilitaran espacios y se potenciarán con herramientas distintas dependencias. Los trabajos de adecuación e implementación comenzaran en marzo y esperamos que en el mes de mayo estemos inaugurando este tremendo espacio educativo. Nuevamente el agradecer a Anglo American, por su visión y compromiso con la Educación Técnico Profesional de Chile”.