Sr. Director:
«Nuevamente, se pretende socavar el sentido de identidad nacional. Una vez más, se busca aminorar el heroísmo y sacrificio de Arturo Prat. El peón de turno es llamado Jorge Baradit.
¿Cómo llega este impostor a transformarse en una especie de ‘gurú’ de la historiografía? ¿Es acaso debido a sus fehacientes y originales campos de investigación historiográfica? ¿Es debido su excelsa prosa? No. Es sencillamente un producto más del marketing pasajero de una sociedad chabacana y vulgarizada, sin hábitos de lectura, donde un porcentaje mínimo lee y peor aún, donde no se entiende aquello que se lee.
Así se explica la aparición y función de Jorge Baradit.
Por lo demás, el autor de la así denominada “Historia Desconocida de Chile”, no sólo realiza el ejercicio ilegal de la profesión sino que también rebaja el sentido y la importancia de la historiografía al carecer sus “ideas” de rigor metodológico y de fuentes –hecho que lo revela como uno de los más grandes charlatanes del último tiempo, especialmente al dar una visión burda de Arturo Prat– sino que además y de forma paralela, pretende cimentar una concepción superficial, disolvente y materialista de la historia, muy propia de los individuos del decadente mundo contemporáneo».
Rafael Videla Eissmann
Historiador egresado de la Universidad Católica de Chile