ADN permitió establecer su identidad después de una serie de diligencias de la PDI y el SML
Pericias de ADN permitieron determinar fehacientemente que la ciudadana identificada como Solange del Carmen Montenegro Ortiz, de 28 años y domiciliada en Los Andes, fue la mujer cuyo cuerpo fue hallado por un trabajador alrededor de las 22:00 horas del lunes 5 de marzo del presente año al interior de un canal de regadío del callejón Las Diucas, que corre por un costado de una cancha del fútbol en el sector de Bucalemu, provincia de San Felipe.
Tal como lo adelantamos ayer en nuestro sitio web (www.elandino.cl), la información fue confirmada por el subprefecto Gino Gutiérrez Cáceres, jefe de la Brigada de Homicidios de la PDI Los Andes, luego que se concluyeran las diversas diligencias y peritajes que permitieron esclarecer este hecho, desarrolladas por detectives de esta unidad especializada, del Laboratorio de Criminalística (Lacrim), de la Unidad Identificadora de Cadáveres y funcionarios del Servicio Médico Legal (SML), conforme a las coordinaciones e instrucciones emanadas por la Fiscalía de la vecina ciudad.
Producto de lo anterior, semanas atrás el cuerpo fue entregado a familiares y que llevaron a efecto el funeral de la joven en el Cementerio Parroquial de Los Andes.
TATUAJES FUERON CLAVES PARA INICIAR LA LÍNEA INVESTIGATIVA
“El cuerpo al momento de su hallazgo estaba en un avanzado estado de descomposición, en atención a que había estado expuesto a los factores climáticos y a la fauna de la zona, sumado a los kilómetros de arrastre por las aguas. No obstante, con base a la experticia, al cruce de información y antecedentes se pudo obtener ya en el primer día un posible nombre de la persona, particularmente por dos característicos tatuajes que tenía, uno en la zona lumbar y el otro en el antebrazo izquierdo”, indicó el oficial.
Señaló que en el curso de la investigación se tomó contacto con familiares directos de la fallecida y con quienes se hizo la comparación de las muestras genéticas.
Asimismo, se hizo una relación de todo su entorno “que permitieron rehacer la vida de esta persona, quienes eran sus amistades, sus gustos y los últimos momentos antes de su muerte”.
Respecto al deceso de la mujer, agregó que la investigación concluyó “que no se establece participación de terceros en este hecho y que la data de muerte, conforme a los fenómenos cadavéricos, fue desde treinta horas hasta tres días”.
CAYÓ DESDE COMPUERTA
De igual modo se pudo precisar que la joven “cayó de manera accidental a un canal desde una compuerta ubicada cercana al lugar donde ella habitaba, en el sector oriente de Los Andes, ya que no hubo indicios de otra situación”.
NO HUBO DENUNCIA POR PRESUNTA DESGRACIA
Al ser preguntado por si se efectuó alguna denuncia por presunta desgracia luego que desapareciera la mujer, el subprefecto Gutiérrez manifestó que esto no ocurrió, “sino que cuando efectuamos las primeras diligencias una vez que fue encontrado el cuerpo, por materia protocolar y en atención a la temática porque estábamos hablando de una identidad presunta, recién ahí se cursó la denuncia respectiva”.
El jefe de la BH manifestó que este caso “mereció una investigación de complejidad para dar tranquilidad a la familia, no obstante el lamentable desenlace”.