El Camino Internacional Los Andes-Mendoza se encuentra cerrado debido a las inclemencias del mal tiempo que se registra en la Cordillera de los Andes, con nieve e intenso frío. Debido a ello, alrededor de un millar de camiones se encuentran varados y no pueden cruzar el macizo andino por el paso Los Libertadores, tanto en el lado chileno como argentino.
Los servicios contralores de frontera indicaron que la decisión de continuar con el túnel internacional Cristo Redentor cerrado se debe a que se registran en la zona fuertes nevadas, una temperatura de -7 grados y hay unos 50 centímetros de nieve acumulada.
La ruta 7 de Argentina está habilitada solamente hasta Puente del Inca con portación obligatoria de cadenas. Ayer se encontraba nevando en Las Cuevas, complejo Libertadores y también en Portillo, y el Camino Internacional está habilitado sólo hasta Guardia Vieja, esperándose que de mejora la condición climática se podrían despejar la vía para la reapertura de la vía.
Respeto a los camiones que esperan la reapertura del paso, se informó que hay 730 vehículos en la playa Area de Control Integrado Uspallata y otros 145 en Punta de Vacas., sector argentino, mientras que en distintos puntos de Los Andes también existen camiones varados, lo que eleva la cifra a un total de mil unidades.