Por: Manuel Inostroza Morales
En medio de la vorágine que encierran los festejos de la Navidad y el Año Nuevo, ha pasado inadvertido el hecho que entre los 100 mejores colegios cuyos alumnos rindieron la PSU, sólo figura un establecimiento de la zona de Aconcagua. Se trata del Colegio Curimón de San Felipe que ocupó el lugar 87 con un promedio de 648,2 pts. «El Mercurio» publicó la semana pasada este ranking donde aparecen datos dignos de tomar en cuenta como los siguientes: del sector Municipal sólo figuran 4 establecimientos: Liceo Augusto D’Halmar de Ñuñoa, Liceo Bicentenario de San Pedro, Liceo Instituto Nacional de Santiago y Liceo Bicentenario de Temuco. Colegio Particular Subvencionado sólo 1: Centenario de Temuco. Particulares Pagados: 95, entre ellos, como está señalado el Colegio Curimón de San Felipe. Los puntajes van desde los 714,3 (Cambridge College de la Comuna de Providencia) a los 644,9 ( The American School de Puerto Montt, P.Hurtado y Juanita de Los Andes de Las Condes) y Charles de Gaulle de Concepción.
«El Mercurio» también puso énfasis que » por primera vez, la mayoría de los alumnos de colegios o liceos municipales logró más de 450 puntos PSU».
Como Profesor, la verdad es que me preocupan estos resultados y estimo que las autoridades educacionales a nivel nacional, regional, provincial y local tendrán que analizar esta situación y tomar medidas. Los padres y/o apoderados también deben asumir un rol importante y no dejar toda la responsabilidad en el colegio o liceo.
Aprovecho esta instancia para desear a todos mis lectores un feliz y próspero año 2018.