Por: Raúl Fuhrer Sánchez, seremi de Obras Públicas
Ya es un hecho real que la sequía llegó para quedarse en nuestra zona, con un cambio climático que está viviendo la comunidad a nivel global.
Por ello, nuestro trabajo como Obras Públicas se ha intensificado para hacer frente a esta situación desde todos los ámbitos, teniendo en cuenta que la Región presenta déficit de precipitaciones y también de nieve.
Como MOP estamos avanzando junto a las autoridades regionales en la gestión del agua. El subsecretario Lucas Palacios ha manifestado con claridad que el problema debe enfrentarse con un enfoque balanceado en 4 ejes: gestión e institucionalidad, en el que se verán los problemas de coordinación que tiene el Estado y fortalecimiento de las Juntas de Vigilancia y Comités de Aguas Subterráneas; el segundo eficiencia en uso del recurso a nivel agrícola, residencial e industrial; tercero conservación de los ecosistemas hídricos como una fuente resiliente de agua, con un énfasis especial en soluciones basadas en la naturaleza (como infiltración de acuíferos); y cuarto una nueva oferta de agua como embalses, reúso de aguas residuales o desaladoras.
En primer lugar y, como hemos dicho reiteradamente, asegurar el consumo humano es la prioridad del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera.
En esto estamos trabajando junto a nuestras direcciones de Obras Hidráulicas y Aguas, para asegurar el agua para las personas, tanto en las ciudades como en el mundo rural, donde siempre la falta de este vital elemento se hace más compleja. Por ello, en temas de Agua Potable Rural estamos invirtiendo en la Región más de 4 mil millones en ampliaciones de sistemas.
En esta zona, estamos trabajando sistemáticamente con el Plan Aconcagua que tiene una inversión de $ 20 mil millones, para mitigar los efectos de la sequía en el Valle a través de la construcción, mejoramiento y habilitación de nuevos pozos y piscinas de infiltración para recargar el acuífero, además de conducción de aguas.
A ello se suma la operación de los pozos ya existentes en Curimón, Panquehue y Llay Llay, los que permitirán pasar la temporada de igual manera que la anterior.
Por factores climáticos considerando que esta es la peor sequía de los últimos 50 años hemos debido enfocar los esfuerzos en diversos puntos como es el fortalecimiento de las fiscalizaciones de extracción, como por ejemplo la instalación de caudalímetros, sumado a ello los estudios que a la fecha está desarrollando la Dirección General de Aguas, para conocer y administrar de mejor forma el recurso hídrico.
Además, estamos avanzando en obras que permiten almacenar agua, como el embalse Las Palmas donde ya se dio inicio a las obras, el estudio de construcción de un embalse de cabecera para el Río Aconcagua y también los estudios que permitan dar factibilidad a la duplicación de la capacidad del embalse Los Aromos.