«El 5 de octubre de 1988 es una fecha simbólica en la historia de Chile. Es la fecha en que comienza la transición a la Democracia después de más de 15 años de un mal régimen cívico-militar y su consagrada revolución neoliberal.
Ante la intransigencia del régimen de abrir espacios de participación, se plantearon dos escenarios: la lucha armada o la salida moderada consistente en la democratización de la sociedad desde abajo, aprovechando la realización del plebiscito, el que se realizó el 5 de octubre de 1988.
Dispuestos a participar en estos comicios son 17 los partidos opositores más tradicionales, dando nacimiento a la “Concertación de Partidos por el NO”, uniéndose el mundo laico y el cristiano, refrendado en el eje Partido Socialista-Democracia Cristiana.
Al cumplirse 31 años del triunfo del NO, todos podemos celebrar, conversar y opinar acerca de este gran suceso. Ningún sector político es dueño del plebiscito, El plebiscito es un patrimonio cívico de Chile que debemos preservarlo como tal.
El viernes 4 de octubre, los partidos de oposición, movimientos cívicos e independientes, celebraron este magno acontecimiento con una cena de camaradería a las 20 horas en la Sociedad de Artesanos de Los Andes, con asistencia de distintos sectores políticos de la provincia».