Por: María Victoria Rodríguez, candidata a Alcaldesa de Los Andes
Una Política de Puertas Abiertas y de Cercanía con la ciudadanía
La Gestión Municipal ha perdido parte sustancial de su razón de ser, como es el vínculo con la ciudadanía, porque no ha sabido escuchar atentamente, de comunicar asertivamente y de considerar sus opiniones en la planificación administrativa. Por lo que mi Gestión Municipal, estará centrada en mantener siempre, las puertas abiertas para acoger, no sólo demandas e intereses, sino también, para recibir ideas, propuestas y opiniones, para que co-construyamos el desarrollo sostenido de nuestra Comuna.
Desde siempre, y en mi condición humana, social, profesional y persona pública, he trabajado por mantener una comunicación fluida y cercana con la ciudadanía, sus personas y organizaciones. Por ello, el Eje Central de mi Gestión de Gobierno, será emplear la Política de Puertas Abiertas, donde el Alcalde, sus Directivos y Funcionarios, atiendan todos los requerimientos de la comunidad, y puedan establecer, como Método de Trabajo Transversal, reuniones con todas las personas e instituciones que, mediando un protocolo simple, soliciten expresar sus intereses y necesidades.
Promoción de la Participación Social y Ciudadana en todos los Ámbitos
Nuestro País, ya no se caracteriza por ser una sociedad pasiva, en donde un grupo de autoridades y tecnócratas decidan por el conjunto. Hoy día, existe una demanda de mayor participación. Es por esto que mi Programa considera, no sólo facilitar la participación, sino que promoverla, que se generen más organizaciones y grupos, que se formalicen las instituciones, que se generen tradiciones sociales donde la participación sea un valor, y no sólo una carga para sus dirigentes.
La Participación de la Comunidad, de las Asociaciones, Instituciones de Voluntariado, de Sindicatos, de Gremios, Consejos Locales, de Centros Sociales, Culturales, Deportivos, todos los tipos y formas de organizaciones, son parte vital de la construcción de un desarrollo colectivo más integrado y sostenible, porque recoge los intereses, y permite encontrar soluciones creadas en conjunto, entre autoridades y ciudadanía. Es necesario tener presente, que por la complejidad de las situaciones que vivimos, la solución de todos los problemas, no pasan solamente por las acciones que puedan hacer los servicios públicos municipales o estatales, sino que se requiere también el concurso de la ciudadanía y sus organizaciones.
La Inclusión de todos y todas
Mi idea de Gobierno Comunal busca que todos y todas sean parte de la nueva comuna que queremos construir. Nadie sobrará, todos y todas serán acogidos, escuchados y atendidos. Todos los grupos, independiente de sus tendencias políticas, sociales, religiosas. Todos los géneros e identidades, todas las edades; todas las temáticas e intereses que las organizaciones representen. Tolerancia Cero a la Intolerancia y la Discriminación. El Municipio debe ser la casa de todos y todas, independiente de sus colores, discursos, intereses e identidades. De esta manera, no solo serán atendidos y escuchados, sino también, trabajaré para todos seamos una sola comunidad.