La instalación de cámaras de circuito cerrado en los complejos Los Libertadores (Chile) y Horcones (Argentina), con monitores en los controles de Guardia Vieja y Uspallata, respectivamente, se planteó como posibilidad durante el desarrollo de la 34ª Reunión del Comité Binacional de Integración Paso Cristo Redentor que se efectuó en la ciudad de Mendoza, instancia en la cual se abordaron diferentes temáticas relacionados al funcionamiento de este sistema integrado y protocolos de acción en situaciones de alta contingencia.

En la cita participaron autoridades regionales del Sernatur, Agricultura y Sernam, provinciales y alcaldes de comunas del Valle del Aconcagua.

Fue el caso de la gobernadora María Victoria Rodríguez, quien informó que se trabajó en distintas comisiones que permitieron abordar puntos de desarrollo económico, social, cultural y turístico, a la vez de analizarse distintos aspectos del Sistema Integrado Cristo Redentor, así también de temas relativos a la coordinación de los servicios, apertura y cierre del túnel internacional.

Respecto a la iniciativa surgida de instalación de cámaras, la primera autoridad provincial de Los Andes manifestó que el objetivo es que los viajeros “puedan ver en tiempo real qué está ocurriendo en la zona de ambos complejos porque el clima es muy distinto en el sector cordillerano, ya que puede haber sol en Guardia Vieja y en ese mismo momento puede estar nevando en Los Libertadores; o bien puede que haya buen tiempo en la zona de nuestro complejo, pero en Horcones haya nieve, viento blanco y no se puede transitar”.

Sostuvo que dicha medida permitirá sensibilizar más a las personas y puedan comprobar “que el cierre de la frontera no es por la voluntad de alguien que caprichosamente quiso hacerlo, sino que es por la seguridad y vida de ellos”, insistiendo que cuando se interrumpe el tránsito “es porque las condiciones climáticas realmente no permite mantener la apertura del paso fronterizo”.

Por otra parte, la gobernadora señaló que tuvo la oportunidad de hacer un reconocimiento a todos los trabajadores que cumplen diversas funciones en el sistema integrado, teniendo en cuenta el lugar donde se desempeñan, las condiciones de habitabilidad, climáticas y las adversidades que deben enfrentar, de manera de brindar la atención a quienes cruzan hacia ambas naciones.

Agregó que las Vialidades de ambos países compartieron las técnicas que utilizan para el despeje del camino internacional y el tipo de maquinarias que disponen, “con el propósito de unificar criterios”.

La autoridad provincial dijo que uno de los temas abordados fue la situación que provocan los cortes prolongados y de las personas que quedan sin continuar viaje. En tal sentido, adelantó que se buscará canalizar recursos “que nos permitan brindar atención con la entrega de agua, de instalación de baños químicos y otras cosas que resultan bastante básicas, pero que permitan humanizar los tiempos de espera”.

Destacó el hecho que en nuestro país funciona correctamente lo relativo a los seguros de salud conforme a los tratados internacionales, contemplando toda la atención de salud en caso que ciudadanos extranjeros sufran algún accidente.

“Con el aporte del Servicio de Salud Aconcagua se cuenta con la instalación y funcionamiento de un puesto de emergencia, dotado de una ambulancia, en las fechas especies y días de contingencia, como feriados largos y vacaciones, con atención primaria y atención de Samu que permiten atender emergencias. Esto también le sirve a Argentina para que ellos puedan contar con un puesto similar cuando las personas se enferman al estar en territorio trasandino”.

Además, se definió preparar una cabalgata que recordará las huellas del Ejército Libertador, ruta que imita el Sistema Integrado entre Chile y Argentina, y cuyos 200 años se conmemorarán el 2017.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Diputado Pardo seguirá de cerca la distribución de los recursos de la emergencia agrícola

El pasado 16 de agosto, el diputado Luis