Primero se informó que había colapsado por la gran cantidad de vehículos, pero autoridades chilenas desmintieron la saturación.
Un supuesto colapso del complejo Los Libertadores obligó al cierre del paso para todo tipo de vehículos.
Sin embargo, a las 15.30 se abrió nuevamente, el tránsito quedó habilitado y desde Chile informaron que en realidad ninguna autoridad de ese país había dispuesto el cierre del complejo como se informó en un primer momento y desmintieron el colpaso del paso, según publicó el diario Los Andes.
Según señalaron desde la Unidad de Pasos Fronterizos del Ministerio del Interior de Chile, el problema surgió por una descoordinación entre ambos países. Por un acuerdo se estableció que cuando hay muchos camiones en la ruta se corta el tránsito pesado para reorganizarlo y dosificar el tráfico. Sin embargo esta vez se cortó la circulación para todo tipo de vehículos y eso generó el problema.
Desde el organismo chileno negaron haber pedido el cierre y creen que las autoridades argentinas tomaron la decisión.
Más allá del problema generado, el complejo no estuvo recibiendo vehículos sólo por un rato y cuando se habilitó el tránsito no habían muchos autos esperando. De hecho, según autoridades chilenas, sólo pasaron alrededor de 500 autos, un número bajo para la fecha.
Según informó Gendarmería Nacional, el corte se produjo a la altura de la casilla aduanera y los vehículos fueron estacionados en la playa de la antigua aduana de Punta de Vacas.
Momentos después, la actividad se normalizó y se volvió a habilitar el paso para todo tipo de vehículos en ambos sentidos de circulación.
Este problema se sumó al corte del día anterior en alta montaña que impidió que los mendocinos pudieran viajar al vecino país. Esa vía había permanecido cerrada durante toda la noche por un alud que había caído sobre la curva Soberanía.concluye la información del diario de Mendoza.