Una luz de esperanza

Una luz de esperanza

- en Columnistas
1285

Por Dr. Alvaro Jeria, Psiquiatra Clínica Universidad de los Andes

Durante años hemos evidenciado el aumento de consumo de drogas. Actualmente, lamentamos que uno de cada tres estudiantes entre 13 y 17 años ha fumado cannabis en el último año, y piensan que su uso no es riesgoso para la salud. El último informe del Senda entrega este y otros preocupantes resultados.

A esos datos, se suman los publicados recientemente y que dan cuenta de una considerable alza de narcóticos en los trabajadores chilenos. El último estudio de Global Partners arrojó que la marihuana es la más apetecida. Al menos cinco de cada diez empleados la consumen. Pero eso no es todo. Según la misma investigación, la presencia de drogas en los empleados subió de 14,9% a 20,4%.

Actualmente vivimos en una sociedad donde el debate público está centrado en las libertades, y en mostrar a la marihuana como una droga inocua. Se trata de un discurso que carece de sustento, ya que está comprobado que además de ser nociva para salud, produce patologías como depresión y trastornos de ansiedad. El fumar sólo 30 veces, aumenta en 300% las probabilidades de padecer esquizofrenia. Además, disminuye la concentración, la memoria y afecta el coeficiente intelectual.

¿Hasta cuándo debemos esperar para que se pongan en marcha políticas públicas eficientes y preventivas que den a conocer los peligros de las drogas, y ayuden a quienes lo necesitan? Si bien el programa “Elige vivir sin drogas” que lanzó el Gobierno es una luz de esperanza para prevenir el consumo desde los primeros años de vida, aún queda mucho por recorrer en esta materia.

Es una obligación hacernos cargo de esta situación, para mejorar el bienestar de niños, jóvenes y adultos. Si no lo hacemos, en los próximos años estaremos lamentando vivir en una sociedad enferma.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Mis Historias, libro del andino Patricio Bonelli Canabes

Impreso en los Talleres de Gráfica LOM, Miguel