Una mejor Seguridad Pública para los municipios

Una mejor Seguridad Pública para los municipios

- en Columnistas
893

Por: Leonardo Olmos Castro, Coordinador Regional de Seguridad Pública

El Acuerdo Nacional por la Seguridad Pública nació acogiendo el encargo del presidente Sebastián Piñera para conformar una Mesa de Trabajo transversal integrada por actores de Gobierno y Oposición, Parlamentarios, Alcaldes, representantes del Ministerio Público y del mundo civil y académico, quienes durante noventa días entregaron todo su esfuerzo, compromiso y voluntad para buscar consensos, con un espíritu de diálogo y unidad. Se trata de una labor inédita en materia de seguridad, que ha reunido a autoridades y expertos en la materia, para discutir las mejores propuestas que nos permitan avanzar hacia un país seguro.

Este grupo de trabajo sesionó en 19 ocasiones y con un acuerdo transversal, la mesa de trabajo le presentó al Presidente de la República un conjunto de 150 propuestas para abordar la temática de la Seguridad Pública, las cuales se dividen en cinco ejes: Modernización y Fortalecimiento de las policías; fortalecimiento del sistema de inteligencia del Estado; fiscalización y control de las armas de fuego; rol de los municipios en la seguridad pública y coordinación entre actores de la persecución penal.

En lo que respecta al trabajo con los municipios, nuestra Subsecretaría de Prevención del Delito buscará los mejores mecanismos dentro del presupuesto 2019 para que todos cuenten con recursos para la seguridad pública. No queremos distinciones entre unos u otros municipios, sino que apostamos a trabajar con todos en el desarrollo de Planes Comunales de Seguridad Pública. Este acuerdo releva el rol preventivo que cumplen las municipalidades y es por ello que trabajaremos en un programa de capacitaciones para que los municipios del país cuenten con un sello de seguridad, concepto que involucra una gestión donde la seguridad pública sea parte de toda la labor institucional, planificando la política pública local con una mirada especial en la seguridad.

Este acuerdo ratifica la importancia de los Consejos Comunales de Seguridad Pública y apunta a fortalecerlos integrando la labor de Carabineros mediante el Sistema Táctico Operativo Policial, STOP y la labor que ejecuta el ministerio público, generando una red de seguridad integrada con los actores locales, porque es allí donde se deben focalizar los recursos y las estrategias para que de manera conjunta le hagamos frente a la delincuencia.

Cada institución por sí sola, no puede hacerse cargo de la problemática de seguridad porque se trata de una cadena donde cada eslabón debe mantenerse funcionando correctamente. Las policías, los municipios, el poder judicial y la ciudadanía, así como el ejecutivo tienen un rol que cumplir. Con este acuerdo, nuestro Gobierno busca impulsar una tarea que es prioritaria para la ciudadanía y en la que estamos abocados desde el primer día. Chile lo hacemos todos.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Mis Historias, libro del andino Patricio Bonelli Canabes

Impreso en los Talleres de Gráfica LOM, Miguel