UNA VISIÓN Y VOCACIÓN DE LA ESCUELA ¡BIENVENIDOS ESTUDIANTES!

UNA VISIÓN Y VOCACIÓN DE LA ESCUELA ¡BIENVENIDOS ESTUDIANTES!

- en Columnistas
1237

Por: José Ramón Toro Poblete, profesor Liceo Max Salas Marchán

Ha comenzado un Nuevo Año Escolar y, me permito presentarles un breve comentario al respecto pues, en medio de la globalización, de los acelerados cambios tecnológicos, de las visiones nuevas que han irrumpido en nuestra sociedad, pareciera que la Educación solo se debe reducir a la adquisición de conocimientos y habilidades en función de la producción, de la competitividad y de las exigencias del mercado, dando paso a una reducción antropológica de ésta, relegando grandes valores en beneficio del tener y ganar dinero en el futuro.

Pareciera que olvidan que la “escuela”, es un lugar privilegiado de formación integral de las ciencias, de la vida y del patrimonio cultural. Estas realidades deben integrarse en el tiempo y vida del estudiante, para que no solo sean un conocimiento adquirido (memorizado para una prueba) y que se olvida a corto plazo, sino tengan una actitud y estilo de vida que se proyecte en el futuro.

Defiendo, frente a los estudiantes, el mismo principio que me mueve como cristiano católico y, debo confesar que, un cristiano no es el que solo cumple leyes, normas morales, religiosas, cultuales. Ser cristiano significa tener un estilo de vida, ¡Ser Distinguido! (diferente), una persona que marca la pauta y diferencia con su actitud coherente de vida porque, más que todas las normas y reglas, le mueve el inmenso y gratuito amor de Jesús y, su compromiso con la sociedad.

La Escuela, debe hacer y lograr lo mismo; ¡una Persona (estudiante) Distinguida! que busque la verdad (no que copie o baje de internet una información que es una parte minúscula de la verdad). ¡Una persona con ansias de verdad! Y, la verdad es mucho más que el bombardeo de información que nos llega por los medios de comunicación y por las redes sociales.

La hermosura de la Verdad, viene con su fuerza y evidencia a nuestro encuentro pero también espera de nuestra búsqueda.

Y, si el estudiante en todo su proceso de enseñanza, tiene hambre de verdad, la “Escuela” habrá formado a una persona íntegra, sin dejar en el olvido esa iluminada y breve enseñanza de Jesús ¡La verdad les hará libres!.

No se puede dejar de lado esta actitud frente a la educación porque (…)” La educación humaniza y personaliza al ser humano cuando logra que éste desarrolle plenamente su pensamiento y su libertad, haciéndole fructificar en hábitos de comprensión y en iniciativas de comunión con la totalidad el orden real. De esta manera, el ser humano humaniza su mundo, produce cultura, transforma la sociedad y construye la historia”(…) Así lo expresaron los obispos del Caribe y Latinoamérica en su última Conferencia Episcopal de Brasil, Aparecida.

Solo pido a los Padres y Apoderados que, en su sueño y horizonte frente a sus hijos, ayuden para que, ellos, alcancen esta dimensión humana, es decir; más que repetidores de información y conocimientos, sean personas amantes de la verdad, personas íntegras, distinguidas, interesantes, responsables de sus conocimientos y generosas para compartirlos en beneficio de la vida.

Que sea feliz

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Mis Historias, libro del andino Patricio Bonelli Canabes

Impreso en los Talleres de Gráfica LOM, Miguel