Conforme a los requerimientos y evaluación efectuada en conjunto con el Departamento Social
Una mediagua o vivienda de emergencia y materiales de construcción hará entrega la Unidad de Emergencia de la Municipalidad de Los Andes a las tres familias que resultaron damnificadas por el incendio que se registró la mañana del viernes en la Población Ambrosio O’Higgins, que consumió tres inmuebles ubicados en pasaje Oscar Lagos esquina Saavedra.
Así lo dio a conocer el encargado de dicha repartición, Marcelo Órdenes, señalando que es parte de la ayuda que se dispuso ante los requerimientos de los afectados y la evaluación realizada a propósito de este devastador siniestro.
Las 8 personas damnificadas son el matrimonio de Cristián Ampuero y Ana Muñoz con sus hijos de 10 y 12 años, de la casa de la esquina; el matrimonio de adultos mayores conformado por Manuel Apablaza, de 86 años, y su esposa Corina Villegas, de 79; en el domicilio del pasaje Oscar Lagos N° 252; y el nieto Manuel Quiroga y su pareja Javiera Guerra, la pareja de jóvenes que vivían en el patio de esta propiedad.
“Vamos a entregar una vivienda de emergencia a una de las familias, la pareja de jóvenes que vivían en la parte posterior de la casa de los adultos mayores, y a las otras dos vamos a entregar materiales por un valor aproximado a los $700.000 cada una, que es lo que decidieron”, indicó el funcionario municipal.
Agregó que dentro de los recursos disponibles como Unidad de Emergencia se tratará de abarcar la mayor cantidad de materiales, siendo no los más prioritarios maderas, clavos, placas de internit y planchas de zinc, de manera que puedan empezar a normalizar la situación”.
Hizo presente que desde ocurrido el incendio tanto la Unidad de Emergencia como el Departamento Social han estado permanentemente en el lugar. “Fue así que hicimos la contención emocional de las personas que estaban damnificadas, nos aseguramos que quedaran en casa de familiares y ahí se entregaron las primeras ayudas consistentes en colchones, frazadas y alimentos”, indicó el funcionario municipal.
Posterior a los peritajes efectuados por personal del Departamento de Prevención e Investigación de Incendios del Cuerpo de Bomberos de Los Andes, se inició el desarme de lo que quedó de las casas consumidas por el fuego, de manera de despejar los espacios para poder construir o instalar inmuebles provisorios, por lo que los propios damnificados con apoyo de familiares, vecinos y amigos estuvieron trabajando durante todo el fin de semana.
“El fin de semana se trajo un contenedor y se va a enviar nuevamente para el retiro de todos los escombros que se generaron por el incendio que quedaron acopiados en el pasaje frente a los domicilios afectados”, manifestó Órdenes.