Escuelas y liceos de la comuna de Los Andes
Los resultados Simce 2016 de las escuelas y liceos municipalizados de Los Andes señalan un incremento y consolidación respecto a años anteriores. Así lo demuestran los resultados emitidos recientemente por la Agencia de la Calidad y analizados por la Coordinación Académica del Daem. Para fines estratégicos y de proyección para el Sistema de Educación Municipal son de especial relevancia los resultados Simce de los 4° Básicos de la Comuna correspondientes al primer ciclo de enseñanza. En comprensión lectora el promedio comunal en este nivel de enseñanza es de 251,2 puntos; en matemática es de 250. Estas cifras señalan un proceso de enseñanza al interior de la Unidades educativas que cumple cabalmente con los objetivos de aprendizaje señalados en la Bases Curriculares del Ministerio de Educación. En comprensión lectora los ejes de habilidades medidos por el instrumento Simce fueron localizar información, interpretar y relacionar contenidos, reflexionar sobre el texto leído. En matemática, los contenidos medidos fueron números y operaciones, patrones y álgebra, geometría, medición, datos y probabilidades. En todas las habilidades y contenidos de ambas disciplinas los estudiantes de las diferentes escuelas públicas de la Comuna Los Andes demostraron un nivel-medio de 5 a 9 en una escala que varía entre 0 puntos (puntaje mínimo) y 10 puntos (puntaje máximo). Este nivel de dominio señala inequívocamente una internalización de las competencias en los niños señaladas por el MINEDUC a fin de prepararlos a la vida profesional del siglo XXI. En este contexto hay que destacar especialmente los resultados Simce de la Escuela Río Blanco que logró uno de los más altos puntajes no sólo a nivel comunal sino regional. En comprensión lectora obtuvo 285 puntos, 19 puntos más que en la medición anterior. En matemática logró 304 puntos con un incremento de 46 puntos en relación a la medición Simce 2015. En general el comportamiento Simce 2016 de las escuelas públicas de nuestra Comuna en los cursos 4° Básicos señala un promedio más alto en relación al obtenido en la evaluación anterior (2015) y más alto en cuanto al promedio nacional 2016 de establecimientos de similar grupo socio económico (GSE).
En cuanto a los otros cursos (6° Básico-2°Medio) los resultados Simce 2016 también experimentaron un incremento en ambas disciplinas. En algunas escuelas, precisamente en el curso 6° Básico, el ascenso fue significativo. Tal es el caso de la Escuela John Kennedy que logró en comprensión lectora 260 puntos (42 puntos más que en la evaluación 2015) y 261 puntos en matemática (49 puntos más que en la evaluación 2015).
El equipo técnico-académico DAEM Los Andes, en base a estos resultados, está estructurando estrategias técnicas pedagógicas a fin de seguir optimizando, en mancomunión con directivos, jefaturas técnicas y docentes de las escuelas y liceos municipales de la Comuna, estos resultados Simce que demuestran una consolidación en el proceso de enseñanza aprendizajes brindado a los educandos.