Entrevista sede Los Andes
«El presente año 2018 estamos enfrentando el proceso de autoevaluación Institucional en la Universidad de Aconcagua, en las Sedes de Calama, La Serena, Los Andes, San Felipe, Rancagua, Machalí, Temuco, Puerto Montt y Ancud para el próximo año 2019 contar con los resultados de la acreditación Institucional», indicó Katherine López Arias, rectora de la Universidad de Aconcagua.
Katherine López Arias, rectora de la Universidad de Aconcagua, Ingeniero Comercial, doctora en educación y una de las cinco rectoras de universidad en nuestro país, visitó el Valle del Aconcagua para trabajar junto al equipo directivo de sede Los Andes y así avanzar en las materias asociadas a la Acreditación Institucional y los nuevos desafíos institucionales.
¿Cuál es el mayor desafío para la Universidad de Aconcagua a corto plazo?
«Tenemos acreditada la carrera de Derecho por la Comisión Nacional de Acreditación y estamos avanzando a una etapa superior para lograr la acreditación Internacional a través de la agencia UNIBASQ del país Vasco, de igual manera estamos enfrentando el proceso de autoevaluación de la carrera de Enfermería.
Hoy estamos trabajando, junto a nuestras nueve sedes, el proceso de autoevaluación institucional, el resultado de este gran trabajo será el informe que presentaremos a inicios del próximo año a la Comisión Nacional de Acreditación.
Tenemos más de ocho mil alumnos en nuestras aulas sumando a todos nuestros estudiantes desde Calama hasta Ancud, donde se imparten carreras técnicas, profesionales, programas de continuidad de estudios y programas de postgrados, incluyendo programas de Máster conducentes a Doctorados, los que impartimos estratégicamente junto a la Universidad del País Vasco en las regiones de nuestro país.
En la Región de Valparaíso, que contempla las Sedes de San Felipe, Los Andes y Quilpué, el Director de sede es don Javier Cerda Ávila , quién lidera los proceso de autoevaluación institucional, siendo profesional y directivo destacado al interior de nuestra institución.»
BRECHA DE GÉNERO Y PROTOCOLO DE ACOSO
De un total de 61 Universidades en Chile, solamente cinco son rectoras. En el caso de las universidades del CRUCH, organismo compuesto por 27 universidades, solamente existe una rectora, nombrada por la presidenta Bachelet y que dirige la Universidad de Aysén. En el caso de las universidades privadas de un Total de 34, solamente 4 son rectoras. En síntesis, en Chile, solamente el 8 % de mujeres ocupa dicho cargo en Universidades.
¿Qué significa para usted ser una de las pocas mujeres rectoras de universidades en el país?
«Somos cinco mujeres rectoras a nivel nacional, muy poco considerando que son más de 60 Universidades. Estamos trabajando bastante los temas de equidad de género al interior de la Universidad de Aconcagua, porque creemos que nuestro país necesita avanzar en estas materias».
¿Qué acciones están desarrollando en materia de género?
«En la Sede Los ANDES tenemos Carreras como Técnico de Nivel Superior en Minería y Técnico de Nivel Superior en Metalurgia Extractiva donde más de 70% de las estudiantes son Mujeres. Esta situación académica en particular, nos permite preparar a mujeres en carreras que históricamente fueron diseñadas para hombres. A nivel Nacional en nuestra Universidad cuenta con un 61% de estudiantes que son Mujeres y aproximadamente el 50% de las académicas también lo son.
Considerando la importancia para nuestra Universidad, es que estamos preparando el Séptimo Congreso Internacional de Red Latinoamericana de la Universidad del País Vasco, con el tema “Mujer y Equidad de Género”, que se realizará en noviembre del año 2019, y contará con la participación de más de 20 Universidades de países de Latinoamérica”. Nuestra Universidad, será la anfitriona y organizadora de tan importante actividad académica que se desarrollará en nuestro país».