Actualización del Plan Regulador Comunal cumple la cuarta de cinco etapas de desarrollo
El Concejo Municipal de Los Andes deberá resolver en las próximas semanas la propuesta del asesor urbanista de la Secretaría Comunal de Planificación, Claudio Ahumada, para limitar en tres pisos la altura de las nuevas construcciones en el damero central, con excepción de las avenidas donde la altura de los edificios podrá llegar hasta 8 pisos.
El urbanista planteó el tema a propósito de la actualización del Plan Regulador Comunal de Los Andes, que ya va en su cuarta etapa de desarrollo, planteando que la edificación en altura en el centro deberá alcanzar 10,5 metros, lo equivalente a edificios de tres pisos, y que en las avenidas la altura de la edificación podrá llegar a 21 metros, es decir un máximo de 8 pisos.
La nueva iniciativa no alcanzó a limitar la altura del edificio Montebianco que como se sabe tiene una altura de 17 pisos, lo que se sale de la nueva normativa que contempla la actualización del Plan Regulador Comunal de Los Andes.
Durante la exposición, al mismo tiempo, se conoció que el Consejo de Monumentos Nacionales le podría formular reparos al edificio en construcción frente a la Plaza de Armas, que se proyecta de cuatro pisos, ya que sobrepasará la altura de 10,5 metros.
ACTUALIZACION DEL PLAN REGULADOR
Por su parte el asesor Iván Moyano se refirió al proceso de actualización del Plan Regulador. Indicó que está en la etapa de proyectos y hay observaciones la cuales se recogieron e incorporaron al Plan Regulador. Hubo reuniones con los directores de cada departamento de la Municipalidad de Los Andes y ahora dan cuenta del tema. De alguna forma ahora se puede entrar de lleno a la etapa de aprobación del Plan Regulador.
Claudio Ahumada, asimismo, señala que están con la cuarta etapa para ser presentada. En términos administrativos, lo que viene para iniciar la consulta pública es tener todos los elementos del plan de manera definitiva. Uno de los puntos es el ingreso del informe ambiental a Medio Ambiente, el cual revisa la coherencia del plan. De ahí viene la consulta pública. El municipio debe hacer ingreso del informe al citado Ministerio.
ULTIMA ETAPA DE LA INICIATIVA
Se indicó que ahora queda la etapa número cinco que es la consulta del Plan y de ahí viene la aprobación. La consulta ciudadana es la exposición del plan a toda la comunidad. La comunidad puede hacer observaciones. Luego viene la etapa de votación en el Concejo Municipal de Los Andes para la etapa de aprobación del Plan. Lo anterior, en términos administrativos.
Se indica que se ha hecho un esfuerzo para que el proceso sea lo más abierto y participativo posible y en eso se han esforzado, y se destaca el interés de la comunidad.
PROPUESTAS TRANSVERSALES
Claudio Ahumada indicó ante el Concejo Municipal de Los Andes, que las propuestas han sido transversales, participando agrupaciones, turismo, colectivos, empresarios, etc. Indica el urbanista que muchas observaciones tienen que ver con una mirada personal del tema. Con la suma de todas las observaciones se va construyendo una visión colectiva. Ha habido observaciones buenas. Han llegado propuestas que tienen que ver con la ciudad.
Destacó que del último taller se llevaron observaciones a la propuesta, hubo otro taller en Río Blanco con una participación numerosa y efectiva. Hoy la participación se muestra entusiasmada y ha surgido un buen proceso en ese sentido.
INTERÉS DE LA CIUDADANIA
Por otra parte, el arquitecto Camilo Escalante también resaltó la participación ciudadana que ha sido masiva y de buena calidad. El plan recoge algunos ideales de las personas, aunque debe llegar a un consenso, respecto a la actual etapa que se ha terminado el diseño definitivo del plan el cual tiene una elaboración de la memoria. Se concluye que el estudio de capacidad vial ha sido gravitante, en relación a las propuestas de diseño del plan.
NUEVO PUENTE SOBRE EL RIO ACONCAGUA
El profesional mostró imágenes en data respecto a la metodología. En el tema de la participación se muestran también observaciones hechas por la comunidad en un taller, todo esto se grafica en las láminas que se van mostrando en pantalla. Muchos elementos fueron considerados en la propuesta definitiva, se refiere a una propuesta que surgió respecto de la necesidad de otro puente sobre el río Aconcagua. Se habla de una propuesta para esto en el sector de El Sauce. Menciona dónde se podría colocar el puente sin que genere saturaciones. Se pone como ejemplo Hermanos Clark. Se habla de la conexión Ruta 57, en relación a la vinculación, lo que genera un intercambio de opiniones entre los concejales asistentes a la sesión.
Camilo Escalante indica que la iniciativa de un puente trasciende a las dos comunas y habría que tener a San Esteban en la misma línea. Se refiere al límite urbano de San Esteban y que no podría trazar un puente.
Indica que San Esteban está muy interesado en un puente y está en su plan regulador. No se ve, eso sí, el beneficio directo de Los Andes en esto. No hay convencimiento de que Los Andes deba incentivar el tema, concluyó el profesional.