Dirigentes proyectan que la paralización se podría extender hasta por 30 días.
La División Andina de Codelco pierde cuatro millones de dólares diarios debido a la huelga legal que enfrenta tras fracasar las negociaciones colectivas con los sindicatos SUT, SIIL y SUPLANT, paralización que hoy cumple 20 días desde que surgió el conflicto cuando por abrumadora mayoría los trabajadores mineros votaron la huelga, la que a juicio de dirigentes podría prolongarse por espacio de 30 días.
El proceso de Negociación Colectiva se había iniciado con el Sindicato Unificado de Trabajadores y el Sindicato Industrial de Integración Laboral, los que se unieron para negociar con la División Andina, la que ofreció un monto de $ 17 millones como beneficio monetario, la que los sindicatos rechazaron porque ello implicaba la disminución de otros beneficios, preferentemente los que se refieren a salud. Por su parte el Sindicato Unión Plantas ha negociado solo con la empresa, y el rechazo a la propuesta de la cuprífera tiene que ver con los beneficios que estarían siendo disminuidos.
Según lo que se ha podido establecer, el gran punto en conflicto entonces tiene que ver con los beneficios a los que acceden los trabajadores en materia de salud, que actualmente implica la administración directa de Codelco de seguros, clínicas y servicios médicos.
La propuesta de la estatal, donde se incluyen beneficios por $ 17 millones, es que los trabajadores nuevos pasen a sistema de isapres abiertas, pero con el pago adicional para mejorar los planes, tal como ha ido ocurriendo en todas las divisiones de la minera, por lo que aseguran que en ningún caso se precariza la salud, según se informa en otros medios nacionales.
Con relación al impacto de la paralización, estimaciones de los dirigentes apuntan a que mensualmente la División Andina produce unas 17 mil toneladas de cobre fino, por lo que en términos monetarios significarían unos US$ 4 millones diarios, aunque la estatal ha programado mantenciones en la faena de las distintas unidades productivas.