SAN ESTEBAN.- Han sido cerca de 480 participantes en las 32 actividades desarrolladas por el Programa “Pedaleando Vivo Sano y Disfruto mi Comuna,” iniciativa ejecutada por el Departamento de Salud Municipal, y que busca habilitar espacios al aire libre en torno a la actividad física y que también permita integrar a la comunidad.

Por ello, se puso en marcha la idea inicial de contar con 27 bicicletas de paseo que permite a diversos grupos de pacientes el Centro de Salud Familiar San Esteban, realizar actividad física de forma entretenida y al aire libre. Uno de estos grupos está compuesto por adultos mayores activos, con riesgos cardiovasculares, así también como adolescentes y mujeres.

¿La modalidad?, paseos guiados en bicicleta por distintos puntos y parajes de la comuna de San Esteban, con 45 personas inscritas en 3 grupos. Fue así como en la Escuela El Cobre se desarrolló el inicio de este programa, ceremonia que contó con la participación y presencia de la gobernadora María Victoria Rodríguez, el alcalde de San Esteban, Rene Mardones; la concejera regional, Sandra Miranda; la directora del Departamento de Salud, Mabel Contreras; el profesor de actividad física, Marcos Godoy; vecinos y usuarios del programa “Pedaleando Vivo Sano y Disfruto mi Comuna”

“Este proyecto busca la inclusión de las personas que quieran y tengan ganas de participar. Fue implementado en enero y fue originalmente pensado en adultos mayores, sin embargo, dada la implicancia que esto tenia, decidimos sumar a grupos interesados en fomentar el deporte en su localidades, como es el caso del sector El Cobre y San Esteban centro, donde principalmente se sumaron jóvenes”, detalló la directora de salud, Mabel Contreras.

Y fue justamente en la ceremonia, la instancia para reconocer su participación a los grupos de jóvenes y adultos, además de la agrupación del Adulto Mayor “Siempre Joven”. Una integrante de esta agrupación, Blanca Farías explicó que, “nosotras hacemos deportes, baile entretenido, gimnasia y también participamos en este programa de bicicletas, una experiencia muy linda porque yo aprendí a andar en bicicleta cuando era niña, entonces hace muchos años que no pedaleaba. He conocido lugares, ha sido enriquecedor y lo hemos pasado muy bien”.

Este programa ha permitido fortalecer la participación social, la ocupación productiva, la prevención de enfermedades; como el sobrepeso y el sedentarismo; la recuperación de espacios libres y la postergación de una vejez dismóvil.

En esta primera etapa se pretendió alcanzar el 27% del total de las personas que establecen la práctica constante de actividad físicas en los talleres anuales, que son llevados a cabo por el Departamento de Salud Municipal.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Más de 60 niños dieron el vamos al plan de reforestación del Parque Cordillera

La actividad, desarrollada por el municipio de San