SAN ESTEBAN.- Han sido cerca de 480 participantes en las 32 actividades desarrolladas por el Programa “Pedaleando Vivo Sano y Disfruto mi Comuna,” iniciativa ejecutada por el Departamento de Salud Municipal, y que busca habilitar espacios al aire libre en torno a la actividad física y que también permita integrar a la comunidad.
Por ello, se puso en marcha la idea inicial de contar con 27 bicicletas de paseo que permite a diversos grupos de pacientes el Centro de Salud Familiar San Esteban, realizar actividad física de forma entretenida y al aire libre. Uno de estos grupos está compuesto por adultos mayores activos, con riesgos cardiovasculares, así también como adolescentes y mujeres.
¿La modalidad?, paseos guiados en bicicleta por distintos puntos y parajes de la comuna de San Esteban, con 45 personas inscritas en 3 grupos. Fue así como en la Escuela El Cobre se desarrolló el inicio de este programa, ceremonia que contó con la participación y presencia de la gobernadora María Victoria Rodríguez, el alcalde de San Esteban, Rene Mardones; la concejera regional, Sandra Miranda; la directora del Departamento de Salud, Mabel Contreras; el profesor de actividad física, Marcos Godoy; vecinos y usuarios del programa “Pedaleando Vivo Sano y Disfruto mi Comuna”
“Este proyecto busca la inclusión de las personas que quieran y tengan ganas de participar. Fue implementado en enero y fue originalmente pensado en adultos mayores, sin embargo, dada la implicancia que esto tenia, decidimos sumar a grupos interesados en fomentar el deporte en su localidades, como es el caso del sector El Cobre y San Esteban centro, donde principalmente se sumaron jóvenes”, detalló la directora de salud, Mabel Contreras.
Y fue justamente en la ceremonia, la instancia para reconocer su participación a los grupos de jóvenes y adultos, además de la agrupación del Adulto Mayor “Siempre Joven”. Una integrante de esta agrupación, Blanca Farías explicó que, “nosotras hacemos deportes, baile entretenido, gimnasia y también participamos en este programa de bicicletas, una experiencia muy linda porque yo aprendí a andar en bicicleta cuando era niña, entonces hace muchos años que no pedaleaba. He conocido lugares, ha sido enriquecedor y lo hemos pasado muy bien”.
Este programa ha permitido fortalecer la participación social, la ocupación productiva, la prevención de enfermedades; como el sobrepeso y el sedentarismo; la recuperación de espacios libres y la postergación de una vejez dismóvil.
En esta primera etapa se pretendió alcanzar el 27% del total de las personas que establecen la práctica constante de actividad físicas en los talleres anuales, que son llevados a cabo por el Departamento de Salud Municipal.