Usuarios del Cesfam Centenario pueden solicitar hora médica a través de número telefónico gratuito

Usuarios del Cesfam Centenario pueden solicitar hora médica a través de número telefónico gratuito

- en Los Andes
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Cesfam Centenario.

Implementado por el Servicio de Salud Aconcagua en convenio con la Municipalidad de Los Andes

Se encuentra operativo en el Centro de Salud Familiar (Cesfam) Centenario el Sistema de Gestión de la Demanda Asistencial que permite a los usuarios solicitar hora para atención médica a través de un número telefónico gratuito, como es el 800 432 333, implementado por el Servicio de Salud Aconcagua con el respaldo de la Municipalidad de Los Andes.

“Esto obedece a un trabajo conjunto entre el Servicio de Salud Aconcagua, que lo financia por un monto anual de alrededor de $160 millones, y los alcaldes de las diez comunas del valle con quienes firmamos un convenio, porque requiere el compromiso de cada municipio de proveer los recursos necesarios para responder a la demanda que se produce en forma telefónica”, manifestó la doctora Vilma Olave, directora del servicio.

Sostuvo que la medida permite dar equidad, por cuanto todos los usuarios pueden acceder a solicitar hora de atención médica. “Siempre llegan primero al Cesfam las personas que viven más cerca, por lo que al haberse implementado este sistema todos quedan en igualdad de condiciones de poder acceder a una atención. Además, los beneficia ya que no es necesario que se trasladen desde sus casas, por lo que al llamar pueden saber si hay o no disponibilidad de horas”.

Recalcó que es fundamental el compromiso de la comunidad, por cuanto es necesario que los usuarios estén inscritos en el Cesfam Centenario para poder pedir hora vía telefónica, formulando el llamado a hacer el mejor uso posible.

Acotó que la central telefónica puede recibir una cantidad importante de llamadas en forma simultánea y no va a sonar ocupado, sino que efectivamente se va a atender el requerimiento.

La doctora Vilma Olave explicó que en el caso de no quedar cupos disponible “el Cesfam va a quedar con un registro de la persona que solicitó hora y va a poder gestionar de mejor forma la demanda de los usarios”, haciendo presente que en el caso que una persona haya solicitado una hora médica y no podrá asistir, puede llamar al mismo número para poder suspenderla para su reprogramación.

La implementación de este sistema se está realizando de manera progresiva en los otros centros de salud de atención primaria.

Por su parte, el doctor Óscar Cruz Bustamante, director del Cesfam Centenario, manifestó que el nuevo sistema favorece a cerca de 30 mil usuarios, que en su gran parte son adultos y adultos mayores

“Además de la comodidad y beneficio directo para ellos, nosotros como institución vamos a mejorar en la eficiencia de las horas para atención médica, ya que si alguno de los pacientes la cancela, el sistema permite que ese cupo quede inmediatamente disponible dentro de la canasta de prestaciones para el mismo día. Lo queremos manejar inicialmente de manera diaria, pero la idea es poderlo transformar en un sistema de otorgamiento de horas constantes”, expresó el profesional, agradeciendo que se haya habilitado en el Centro de Salud Familiar de Centenario.

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