Con el objetivo de apoyar a los agricultores usuarios del Programa de Desarrollo Local –PRODESAL– a establecer y caracterizar las posibles rutas turísticas a promover en las redes sociales y comerciales, en el Restaurant Ventisqueros de Guardia Vieja se llevó a cabo un taller de Turismo Rural.
Dicha instancia estuvo a cargo del Equipo Técnico del programa, comenzando con la presentación del tema “Ruta Turística Alto Aconcagua” dando a conocer las grandes potencialidades que posee el Cajón del Rio Aconcagua en su parte de pre -cordillera y cordillera propiamente tal donde se pueden desarrollar diversas actividades de Turismo Rural como Cabalgatas, Trekking, Canopy, reconocimiento de flora y fauna del lugar, comidas típicas, venta de productos como queso de cabra, huevos, frutas, aves, visita a sectores históricos y patrimoniales, etc.
Posteriormente se llevó a cabo una exposición sobre la estrategias existentes en apoyo a los usuarios, todos pequeños agricultores que desarrollan alguna de las actividades turísticas antes mencionadas. Para finalizar esta importante cita, se desarrolló el Taller Identificación y Valoración de Circuitos Turísticos para Cabalgatas. Como resultado, se adquirieron diversos compromisos entre los que cabe destacar el término de la identificación de las diversas rutas existentes, su valoración y tiempo empleada en cada una de ellas.
Por parte de las autoridades de INDAP se apoyará con proyectos de inversión y capacitaciones para posicionar esta actividad en la zona, trabajar para conseguir vía comodato corrales y construcciones en el sector Guardia Vieja y poder contar con una base de funcionamiento del grupo de cabalgatas y venta de productos artesanales y agrícolas de los usuarios del Prodesal. También, comenzar a trabajar para constituir una agrupación de usuarios que se dedican a esta actividad.
Realizan operativo sanitario – castración de novillos
En el contexto de las diversas actividades desarrolladas por los usuarios Prodesal, en esta oportunidad, usuarios ganaderos del rubro bovino realizaron castración de novillos y/o toritos en los corrales del sector Los Quillayes. Esta labor se realiza normalmente en los rebaños para seleccionar los reproductores mejor dotados para lograr animales con una mayor conversión de carne y así rentabilizar el uso de alimento que se les proporciona ya sea en forma extensiva (veranadas en la cordillera) o el predio de los usuarios. Se procedió a castrar una treintena de toritos pertenecientes a siete usuarios ganaderos del programa, en cada castración se procedió a desinfectar el lugar de la operación y aplicar penicilina para evitar posibles infestaciones.