CALLE LARGA.– Tras el llamado a evacuar el Centro de Salud Familiar “José Joaquín Aguirre” de Calle Larga, cerca de un centenar de personas abandonó el centro asistencial para dirigirse a los puntos de evacuación ubicados en el exterior del CESFAM.
Durante el operativo las visitas y pacientes, evacuaron voluntariamente, dando inicio así al ejercicio de simulacro que tuvo como objetivo verificar el nivel de preparación y respuesta ante diversos riesgos que puedan afectar tantos a los funcionarios y usuarios.
La Agente Zonal del IST Aconcagua, Marcela Bugueño, sostuvo que, “es muy importante para el CESFAM realizar este tipo de simulacros, porque no sólo educan a los funcionarios, sino también a los usuarios. Hoy estamos viviendo varias situaciones de emergencia, desde los incendios a terremotos, y nos obligan a reaccionar de una manera distinta. Si lo hacemos con planificación y conocimiento, apoyados por la por toda la red, como es la directora del CESFAM, Comité de Emergencia y apoyados por el IST, sale de manera provechosa. El resultado es positivo, se respetaron los tiempos esperados y fue de manera tranquila, tanto de funcionarios como de usuarios.
El operativo que duró cerca 10 minutos y se realizó de manera pacífica y con normalidad. La Directora del CESFAM “José Joaquín Aguirre” de Calle Larga, Natalia Ríos, dijo que, “La idea de este simulacro es estar preparados en caso de emergencia. El edificio del CESFAM, es muy grande, y por ende en el caso de alguna emergencia ya sea incendio, sismos u otros, debemos estar preparados. Los funcionarios y nuestros usuarios, participaron tranquilamente, reaccionaron muy bien ante la evacuación”.
La atención y servicios se mantuvieron operativos y no se vieron interrumpidos, excepto las áreas administrativas que participaron en el ejercicio.