Diputado Luis Pardo trabaja en un paquete de apoyo.
Junto con apoyar la simplificación del acceso a las ayudas directas para las familias a través del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y el Bono Clase Media, el diputado Pardo, junto a un grupo de parlamentarios, se encuentra trabajando intensamente en el paquete de ayudas a las Pymes. Trabajo que actualmente se encuentra trabajando con los equipos de asesores de los ministros de Hacienda, Rodrigo Cerda y de Economía, Lucas Palacio y los ministros del Comité Político.
“Valoramos mucho la simplificación del IFE que ahora está llegando a 13 millones de chilenos, de forma expedita, con $ 100 mil mensuales por carga durante 3 meses. Con esto, esperamos poder llegar a aquellos chilenos de clase media que no califican para el Bono Clase Media” señaló el parlamentario.
En este sentido, y sobre el apoyo a las Pymes, el diputado explicó se está trabajando en instrumentos mucho más flexibles que permitan ser utilizados indistintamente para el pago de arriendos, sueldos o capital de trabajo, además de la postergación de las cuotas crediticias del Fogape y de los compromisos tributarios.
“Ya se aprobó la postergación del pago de contribuciones y de impuesto a la renta, pero también es necesario generar un clima propicio para la reactivación de la Pymes, con apoyos directos para así recuperar el empleo y reactivar la economía. En este punto, cabe destacar que debido a la crisis sanitaria, no se pueden aplicar a los comerciantes, agricultores y emprendedores en general, las exigencias y requisitos de tiempos normales”, agregó Pardo.
Sumado a esto, un aspecto que se está trabajando de manera especial, guarda relación con castigar a aquellas pymes que no han podido cumplir con el pago de cotizaciones previsionales producto de la pandemia, permitiendo así que accedan igualmente a los recursos y subsidios, destinando una parte de los mismos al pago de las cotizaciones atrasadas.
Ante esto, el diputado Luis Pardo propone modificar las bases de instrumentos de Corfo y Sercotec, como así también de los créditos Fogape, para que no se restrinja la ayuda y el acceso a los recursos, particularmente porque el incumplimiento de algunas obligaciones responde a la crisis. Situación que debe ser abordada de manera distinta en aquellas empresas que tengan incumplimientos o deudas anteriores a octubre del 2020.