La concejal de Los Andes, Nury Tapia manifestó que esta regulación permitirá sancionar y cuidar a los animales grandes como caballos, burros y vacunos entre otros que pudiesen ocasionar por ejemplo accidentes de transito.
No es un tema nuevo las situaciones de peligro que se dan muchas veces por animales de gran volumen sueltos en las calles de Los Andes, como por ejemplo en la villa Vista Cordillera o en las Lomas de Santa Rosa que pudiesen ocasionar accidentes.
Ante esta situación que ha sido muchas veces denunciada, es que hace aproximadamente un año y medio la concejal de Los Andes, Nury Tapia, en conjunto con la encargada de Tenencia Responsable de Mascotas del municipio, Marcela Toro y el departamento jurídico estuvieron trabajando en una ordenanza que regula las sanciones a los propietarios de animales mayores que pudiesen incomodar al resto de la comunidad y cuya ordenanza fue aprobada hace algunas semanas.
Esta ordenanza implica que los propietarios de los animales mayores, llámese caballos, burros, vacunos, cerdos u otros deben otorgar las condiciones necesarias para el cuidado de estos animales, donde se les exige que tengan a lo menos dos controles veterinarios al año, un lugar seguro para su descanso y que los que trabajan con este tipo de animales, posean una licencia clase E, otorgada por el departamento de tránsito.
Al respecto, la concejal de Los Andes Nury Tapia sostuvo que “estos animales no deben ser amarrados en la vía pública, ni andan sueltos, así como también soltarlos en espacios de uso público como los potreros. Además deben estar chipeados para saber quienes son sus dueños”.
Lo que se busca con esto, es que ante las eventuales denuncias sean los inspectores municipales o carabineros quienes estén facultados para retirar el animal de las calles, poniendo multas para sus propietarios.
Para ello, se ha dispuesto en el corral municipal de un espacio adecuado para tener estos animales cuando sean sacados de las calles, de manera que estén a buen cuidado mientras estén en ese lugar, donde por cada día que pasen allí se aplicarán las multas correspondientes a sus propietarios.
“Además esta ordenanza implica también poder quitar el animal a sus dueños si son sorprendidos con elementos como huascas y palos para el maltrato de estos, ya que lo primero es cuidar su bienestar y la nueva ley sanciona el maltrato animal”, puntualizó Nury Tapia.
Esta ordenanza entró en vigencia el 9 de noviembre pasado y primero se espera que el municipio andino difunda esto de manera correcta para que no se generen conflictos cuando se aplique esta ordenanza, donde las multas pueden alcanzar hasta las 3 UTM (144.000 aproximadamente).