El Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, inauguró el último tramo de la Autopista Los Andes en lo que se conoce también como 60-Ch, permitiendo unir con una vía de alta velocidad la Región de Valparaíso de mar a cordillera, empalmando con el paso fronterizo Los Libertadores y la ruta a Mendoza, en Argentina.
Se trata de una vía moderna, con altos estándares de calidad y seguridad, que tuvo que sortear más de una década de temas judiciales para ser finalizada, permitiendo enlazar el principal corredor Bioceánico de Sudamérica.
DISMINUYE SIGNIFICATIVAMENTE LOS TIEMPOS DE VIAJE
Por este motivo, la presidenta de la Comisión de Turismo de la Municipalidad de Viña del Mar, Macarena Urenda, señaló que “estamos muy felices con este hito en materia de obras públicas, ya que, sin duda, permitirá que más argentinos tomen la decisión de visitar nuestra zona, debido a que esta vía disminuye drásticamente los tiempos de viaje, junto con contar con altos estándares de seguridad”.
La concejal viñamarina agregó que “esto se une además a una serie de obras que se están realizando en ambos lados del paso Los Libertadores, lo que demuestra el interés de los dos países por generar una mejor experiencia al turista chileno y argentino. A modo de ejemplo, la construcción del nuevo nuevo complejo chileno es un esfuerzo decidido de nuestro Gobierno en esta materia”.
RECUPERACION VIAL ARGENTINA
Por otro lado, la edil agregó que “las señales desde Argentina también son alentadoras, ya que por décadas vimos un estancamiento en la inversión en infraestructura de ese país en esta ruta. Cabe solo comparar las vías de ambos países para darse cuenta. Sin embargo, el presupuesto nacional 2017 de ese país destinó fondos importantes para mejoras, lo que se replicará este año y los próximos años, ya que el Gobierno argentino está consciente de esta problemática y sabe que debe accionar rápido”.
PEAJES Y PROYECTO DE TUNEL A BAJA ALTURA
A pesar de lo anterior, para la concejal, estas buenas noticias no deben impedir el análisis más profundo y señalar las situaciones en las que se debe poner énfasis para hacer aún mejor la conexión vial entre ambos países.
“Me parece preocupante el alto precio de los peajes que tiene esta vía en algunos tramos, ya que para transitar entre Viña del Mar y Los Andes se deben desembolsar $6.500 para 90 km. de viaje, que eleva la cifra a $13.000 de peajes ida y regreso. Por ejemplo, llama mucho la atención el precio del peaje de San Pedro (2 mil 500 pesos), para un tramo corto, lo que a diario hace que se vean pocos vehículos en ese sector. Esos temas deben ser abordados por la autoridad en pos de potenciar aún más el turismo, comercio y mejorar el desplazamiento interno de las personas”, señaló Urenda.
Finalmente, la concejal también recordó el postergado proyecto del túnel y tren a baja altura de 52 kilómetros que uniría Juncal con Horcones. “Tampoco no debemos olvidar que hay que seguir empujando con fuerza para que prontamente se active una obra muy necesaria para la zona y que enfrenta constantemente problemas para su ejecución. Me refiero al proyecto que busca construir un túnel a baja altura que una Mendoza con Los Andes, lo que sí sería una obra trascendente en esta materia e impulsaría definitivamente el turismo y comercio de ambas naciones en esta zona”.