Durante el fin de semana desconocidos cometieron actos vandálicos dañando las dependencias del Cesfam Centenario y las ambulancias del recinto.
El encargado técnico de Servicios Generales y de Seguridad del Cesfam, Manuel Gana Venegas, señaló que alrededor de las 6 de la madrugada del sábado ingresaron dos sujetos al centro de salud “rayando una ambulancia con grafitis, los portones y todo lo que encontraron a su paso. Esto es muy preocupante para nosotros, porque los antisociales ingresaron al interior del recinto pudiendo haber cometido robos de equipos y haber rayado otros sectores del edificio. Nos preocupa porque este Cesfam es de los 30 mil usuarios, por eso entre todos tenemos que cuidarlo, es nuestra segunda casa”, dijo.
Lamentó que existan personas que piensan solo en hacer daño y destruir lo que es de toda la comunidad.
CAPTADOS POR LAS CÁMARAS
Manuel Gana dijo que el centro de salud está equipado con 32 cámaras de seguridad, las que captaron la presencia de los vándalos. “Revisamos las cámaras, y vimos las personas que ingresaron por el sector de avenida Perú”.
El edificio cuenta con guardias de seguridad que resguardan el lugar durante la noche y madrugada, “pero lamentablemente no pueden hacer uso de algún elemento para tratar de retenerlos”.
VULNERABLES
Señaló que tendrán que redoblar los esfuerzos, buscar otras alternativas de seguridad, “caso contrario se van a empezar a perder cosas de acá. Recientemente llegaron 60 placas fotovoltaicas para ser instaladas aquí, y que actualmente están en el interior del patio. Nos preocupa se preste para que estén robando y destruyendo más cosas del Cesfam Centenario”.
SIN PERSECUCION PENAL
Los grafitis no son considerados un daño, por lo cual las denuncias no son acogidas por las policías y el Ministerio Público. “Nosotros hicimos la denuncia cuando nos rayaron con grafitis los dos ascensores a una semana de haber inaugurado y puesto en servicio el Cesfam. Fue la directora de ese tiempo hizo la denuncia pero la fiscalía dijo que tenía que haber daño para poder actuar, nos preocupa esa situación”.
En los primeros días de funcionamiento de este moderno recinto de salud municipal desconocidos ingresaron y rompieron los vidrios del servicio de urgencia, robaron todos los focos de los baños y rayaron los ascensores.
Este tipo de actos –dijo Gana- causan pena y rabia en el personal que se esmera diariamente en entregar la mejor atención a la población usuaria. “Les pido a toda la gente de Centenario y alrededores que por favor nos ayuden a cuidar el Cesfam, porque esto es también de ellos”, concluyó.