VARICES

VARICES

- en Columnistas
1396

Por Dr. Denis Panozo V

Fenómeno vascular de nuestras piernas, extremidades inferiores que poseen dos sistemas venosos para realizar el trabajo de ejecutar el retorno de la sangre arterial, que envia nuestro corazón para alimentar y oxigenar a nuestras miembros inferiores, que nos permiten desplazarnos en forma bipeda, es decir, de pie( parado).

Existen dos sistemas venosos, uno profundo y más importante que el superficial, este último es el responsable de los problemas varicosos, que a parte del dolor y edema (hinchazón) de nuestras piernas alteran la bellezas de éstas. Pero ambos sistemas permiten el retorno de la sangre venosa al corazón.

El sistema venoso, son verdaderas cañerías que contienen válvulas que no permiten el retroceso de la sangre que va al corazón. Son éstas las que fallan por lo cual la sangre ya no fluye y se estanca en las piernas, provocando que se filtre un exudado hacia la dermis de éstas. Provocando la hinchazón de éstas que se denomina edema, este exceso de líquido que infiltran los tejidos alteran la buena irrigación de estos, que con el transcurrir del tiempo se manifiesta con cambios de textura y color de la piel, que al comienzo es rojizo azulado y luego toma un color burdeo negrusco, comienza el endurecimiento de ella y labilidad que termina en formación de úlceras (heridas) crónica de difícil manejo y tratamiento. Este proceso es lento y molesto que conlleva a curaciones diarias.

Cada verano se acentúa más estas malvadas várices, porque el calor de esta estación favorece aún más la inflamación de las venas, aumentando la dificultad del traslado de la sangre venosa al corazón y aparecen las piernas hinchadas tipo elefante, por el edema monstruoso.

Es importante preocuparse, más aún si uno ha heredado un sistema venoso deficiente. Al comienzo solo se observa unas venas más marcadas en las piernas que van aumentando de tamaño sin dolor. Pero el primer síntoma y signo es el edema de los tobillos que desaparece en la noche, por la posición nocturna que favorece al retorno venoso, luego se marcan más las venas y el edema ya no regresa totalmente con el descanso nocturno. Es el momento para acudir al especialista, el vascular periférico, que tendrá que realizar un estudio ecográfico del sistema venoso, de acuerdo al resultado se planteará el tipo de cirugía, que actualmente son una maravilla porque se realizan con fibras de láser, por lo cual las piernas no quedan con cicatrices, ni dolor y además es una cirugía ambulatoria, por lo cual el costo ha disminuido bastante, al no pagar estadía (días camas).

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Mis Historias, libro del andino Patricio Bonelli Canabes

Impreso en los Talleres de Gráfica LOM, Miguel