Dijo que es un pulmón verde para la comunidad, por lo que pide limpiar el lugar contiguo
CALLE LARGA.– Su preocupación ante la presencia y aumento de un basural en el terreno donde se construye una medialuna en el sector de Pocuro, hizo público el vecino Leonel Basaez y quien se ha encargado con el paso del tiempo de la recuperación y reforestación del cerro contiguo a dicho lugar, en cuya cima instaló la escultura de un Cristo de madera que confeccionó el mismo.
Don Leo, como es ampliamente conocido, comentó que hace diez años emprendió el desafío de intervenir el lugar para poder preservarlo, al que acuden personas y familias a disfrutar de este espacio al aire libre.
“El único afán que tengo es dejarlo como un legado y un pulmón verde para la gente, ya que en los otros cerros se han construido casas y no hay árboles”, indicó.
Hizo presente que ha ido plantando diversas especies arbóreas que en su mayoría le ha donado Conaf, como olivos, pimientos, quillayes, molles y algarrobos, además de variadas flores y arbustos. Así también, ha dispuesto de estanques acumuladores de agua para el riesgo del cerro.
TALLÓ ÁRBOL QUE IBA A TERMINAR EN EL FUEGO
En cuanto al Cristo instalado en la cima, señaló que fue una idea que se le ocurrió como un hombre de mucha fe. Contó que todo surgió “cuando vi un árbol que lo iban a cortar para echarlo al fuego. Era un castaño y según un amigo botánico tenía más de 250 años, entonces lo compré, lo traje y lo mantuve guardado por siete años, ya que hace dos años me puse a tallarlo con una motosierra y a mano en forma muy rústica, porque si bien no es algo de tanta belleza, la escultura que hice la gente la respeta como una representación de Cristo”. Fue hecho de una sola pieza, mide 5 metros de alto y pesa aproximadamente 3.500 kilos, habiendo sido puesto sobre una base de hormigón que el mismo vecino construyó.
“A este cerro viene mucha gente, que recorren el lugar y llegan al Cristo, con un propósito recreativo, de esparcimiento, lo hacen deportistas y personas de todas las edades, ya que el acceso es gratuito”.
ACUMULACIÓN DE BASURA Y DIFERENTES RESIDUOS
En cuanto al basural, dijo que contamina visualmente el entorno, en donde se han ido acumulando y se sigue botando mucha basura y diferentes tipos de residuos.
Hizo presente que la situación la ha venido planteando a la Municipalidad de Calle Larga, y que espera una respuesra positiva.
Pese a ello, don Leo dijo que “lo único que me interesa es que se limpie para que no se vaya acumulando más basura, que es lo que molesta”.
Sañaló que es uno de los vecinos más antiguos de Pocuro, que es una persona de esfuerzo y trabajo, por eso “lo único que quiero es que se respete mi pueblo y este cerro que estoy forestando con tanto sacrificio para dejarlo a la comunidad”, concluyó.