Iniciativa de SENDA y la Municipalidad de Los Andes
Con el objetivo de acercar la literatura y facilitar el conocimiento a grandes y chicos, la Municipalidad de Los Andes y el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), implementaron la primera Biblioteca Comunitaria y Archivo Barrial de Los Andes.
Este espacio cultural gratuito está ubicado en el Centro Comunitario “Pan y Ternura” del sector Alonso de Ercilla. La iniciativa forma parte de la estrategia para reducir los factores de riesgo en consumo de drogas y alcohol, a través de la educación y la lectura, como parte de una cultura preventiva en el barrio.
“Todos entendemos que el libro y la lectura constituyen el principal motor de aprendizaje y desarrollo”, manifestó el alcalde Mauricio Navarro, quien definió la iniciativa como “un tremendo logro y una tremenda posibilidad para los vecinos y vecinas”.
Vecinos del barrio Alonso de Ercilla, Rene Schneider, Cacique Vitacura, Sor Teresa y Conjunto Las Américas se dieron cita en la inauguración. En la gestión de esta iniciativa preventiva, contaron con el apoyo de la Agrupación Amigos de la Biblioteca, dando vida así a la Biblioteca Comunitaria “Mariluz Márquez”, en homenaje a la encargada de la Biblioteca Pública Municipal.
“Estoy feliz por las características que tiene esta biblioteca, comunitaria, que realmente va a ser un servicio muy útil para que los vecinos puedan acercarse más a los libros, considerando que tal vez les quede lejos la biblioteca pública”, expresó Mariluz Márquez.
La inauguración se realizó en el marco del inicio del Año Preventivo Comunitario SENDA- Previene 2016, donde también se distinguió la colaboración de los vecinos del “Grupo Barrial Preventivo”, a los niños y jóvenes de los talleres Preventivos de Verano y se dio el puntapié inicial a la Escuela Comunitaria que el CEIA “Doctor Osvaldo Rojas” pone a disposición para los vecinos del sector.