El Museo y Centro Cultural Pedro Aguirre Cerda abrió sus puertas para recibir a los más de cuarenta vecinos que llegaron para colaborar en la Planificación Bianual del Plan Comunal Cultural. Lo que más destacó en la conversación, que duró seis horas, fue el valor que tuvo el trabajo conjunto.
Los participantes se dividieron en grupos y trabajaron bajo siete ejes que contemplaban las actividades culturales, patrimoniales y turismo cultural. El compromiso con la creación de propuestas fue fructífero, lo que demostró el interés de los vecinos por ser parte de las propuestas, así lo destacó Claudia Mix, directora del museo y centro cultural.
“Para nosotros es fundamental la participación. Ha sido una jornada muy bonita, muy llena de contenidos, emociones, porque es la expresión viva de la democracia, de la participación, porque el desarrollo cultural va de la mano de las expresiones de las comunidades y para nosotros como equipos y como municipio es fundamental que este tipo de participaciones sean de esta forma, que sea un espacio de participación donde todas las iniciativas, todos los sueños, todos los proyectos quedan estampados en nuestra planificación”, sostuvo.
Las iniciativas de los grupos quedaron plasmadas en ideas distribuidas en los meses que quedan de este año y todo el 2018, con el objetivo de organizar las actividades culturales a nivel comunal.
LA CULTURA ES DE TODOS
Esta posibilidad de participar y tener las puertas abiertas para presentar diversos proyectos que relacionaron el cuidado al medio ambiente, la infraestructura y el patrimonio fue muy valorado por la comunidad, que estuvo representada por personas de distintas edades.
María Ester Badilla, representante del Colegio San José, manifestó que “todos formamos cultura, por lo tanto, es importante que podamos todos estar insertos en este trabajo que sea mucho más amplio y capte también las necesidades culturales de los callelarguinos”.
El músico Ignacio Ramos, reconoció que “encuentro que está muy linda, muy buena, porque abre las puertas a distintas manifestaciones artísticas y para distintos sueños artísticos, o sea si miramos todas estas paredes que hay aquí llenas de sueños plasmados, está muy muy lindo, ojalá se siga haciendo”.
Nicolás Espejo, presidente del centro de alumnos Liceo Pedro Aguirre Cerda, expresó que “creo que la cultura es parte de nuestra identidad y creo que forjarla y promoverla a través de estos espacios de participación es algo novedoso, también las ideas y todos los lineamientos de este año y el próximo año han sido enfocados en la comuna y en abrir la comuna, y en abrir la comuna no tanto a los vecinos de Calle Larga, sino a los vecinos de Los Andes, Rinconada, San Esteban y porque no el país”.