Hasta la Escuela Hermano Fernando de la Fuente, en Campos de Ahumada Alto, San Esteban, llegó el secretario regional ministerial de Transportes y Telecomunicaciones de la región de Valparaíso, Patricio Cannobbio, quien, junto a la Gobernadora María Victoria Rodríguez, y el alcalde de San Esteban, René Mardones, inauguraron de manera simbólica la instalación de antena de la empresa Entel en el sector.
Ante la comunidad escolar completa, compuesta por ocho niños de hasta sexto año básico, y sus padres y apoderados, las autoridades dieron a conocer los alcances y proyecciones de la implementación de la torre en dicha zona, donde residen unas 180 familias, beneficiadas bajo el proyecto contraprestaciones obligatorias de la banda de 2,6 GHz de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel).
“Nos encontramos en una zona típica de nuestro país, de alta montaña, con toda la belleza de su tierra y sus habitantes, no obstante, y a pesar de la geografía, el Gobierno ha desplegado esfuerzos para reducir la brecha digital en sectores aislados. Con la instalación de una antena, -en este caso de la compañía de telecomunicaciones Entel-, los habitantes del sector pueden acceder a telefonía móvil y transmisión de datos que hasta ahora no. Esperamos con esto integrar y acercar a las personas, así como mejorar su educación y calidad de vida”, sostuvo en la ocasión el seremi Cannobbio.
Por su parte, la Gobernadora María Victoria Rodríguez, señaló que este acto simbólico contribuye no sólo a la conectividad de esta localidad rural, sino a hacer realidad políticas de descentralización a través de las telecomunicaciones. “Valoramos altamente la presencia de comunidad y autoridades que hoy nos acompañan ya que, entre todos, estamos llevando a cabo una de las máximas del Gobierno que refiere a un Chile inclusivo”, dijo Rodríguez.
En tanto, el alcalde de San Esteban René Mardones, agradeció la gestión que beneficia a la localidad y comuna que representa, ya que con estas medidas, el sector rural avanza hacia la globalización y desarrollo.
Cabe destacar que la instalación de la antena se enmarca en el proyecto de contraprestaciones obligatorias de frecuencia 2,6 GHz de Subtel, que beneficia a 543 localidades aisladas a lo largo del país, 16 de las cuales corresponden a la región de Valparaíso, dos de ellas a la provincia de Los Andes, ambas en la comuna de San Esteban: San Francisco (Telefónica) y Campos de Ahumada Alto (Entel).