División Andina reafirma su compromiso con la transparencia. Un grupo de diez representantes de la localidad obtendrá herramientas para interpretar datos sobre calidad del agua y aire en áreas aledañas a las operaciones de Codelco.
Apoyados por Codelco Andina, un grupo de diez vecinos de la localidad de Río Blanco –representes de diversas agrupaciones locales– comenzó su proceso de certificación como monitores ambientales, lo que les permitirá interpretar datos sobre calidad de agua y aire en sectores aledaños a las operaciones de la empresa.
“Esto forma parte de nuestro trabajo por establecer una relación transparente y de diálogo con las comunidades, de poder abrir y mostrar nuestros monitoreos ambientales, dando confianza a los vecinos”, explicó José Ortiz, ingeniero especialista de Codelco, en la primera jornada de capacitación.
Según destacó Carlos Ríos, director de Desarrollo Comunitario de Andina, la iniciativa surge de los desafíos que se plantean en la mesa de trabajo, una instancia de relacionamiento permanente entre Codelco, las autoridades comunales y provinciales y la comunidad en dicha localidad. Esto replica una iniciativa similar realizada en la zona de Huechún, provincia de Chacabuco, aledaña a las operaciones del Tranque de Relaves de la minera (ver recuadro).
“El comienzo de este proceso responde a una de las inquietudes de mayor interés para los vecinos de Río Blanco. Estamos abiertos a mostrar en forma transparente nuestra gestión ambiental y a resolver las principales inquietudes que éstas pueden generar. Creemos que este es el camino para consolidar a una Andina sustentable, que avanza en conjunto con las comunidades”, expresó Ríos.
Lectura de Foto: Los vecinos visitaron la estación de calidad de aire de la División Andina ubicada en el Club de Campo del Camino Internacional, durante la primera jornada del proceso de certificación de monitores ciudadanos.
TESTIMONIOS
Vecinos: “Así hay más credibilidad”
Patricio Riquelme, presidente del APR de Río Blanco:
“Podremos entregar información a la comunidad, ya que con el taller podremos comunicar mejores datos a los vecinos”.
Isabel Muñoz, técnico paramédico de la posta de Río Blanco:
“Esto es valorado por la comunidad, porque uno siempre quiere saber más y desmitifica algunos temas”.
Carlos Carrión, capitán de la sexta compañía de bomberos de Río Blanco:
“Enseñándonos a nosotros, que podemos verificar las estaciones, hay más credibilidad entre la comunidad y uno queda más conforme con los datos que emite Codelco”.
EXITOSA EXPERIENCIA CIUDADANA EN CHACABUCO
A fines de 2015, vecinos de la localidad de Huechún –en conjunto con especialistas de la Universidad de Chile– lideraron los estudios para medir la calidad del agua y el suelo del lugar. Fueron los propios habitantes quienes escogieron los puntos donde se extrajeron las muestras que, finalmente, ratificaron que el Tranque Ovejería no ha producido contaminación en el sector. Los resultados confirmaron los monitoreos que Andina realizó durante los últimos de 20 años en la zona.