Iniciativa favorecerá a más de 30 familias
La medida se coordina a través de la mesa de trabajo de Codelco Andina en el sector. La iniciativa permite que vecinos puedan contar con combustible para sus actividades y comenzar con un trabajo de limpieza y mejoramiento del entorno.
Cecilia López ha vivido toda su vida en Río Blanco. Hace algún tiempo dedica gran parte de su día a elaborar pan amasado y los días domingo hace empanadas para vender entre los habitantes de la localidad. Su cocina a leña hace que sus productos posean un sello característico. Esa necesidad de combustible la motivó a estar dentro de las primeras integrantes de los equipos de recolección que organizaron los propios vecinos del sector para el mejoramiento en la Piscicultura que se ubica en Saladillo, a pocos metros de su casa.
La recolección de paso, le favorecerá con elementos de combustión para su proyecto. “Además de abrigarnos en invierno, me sirve mucho para mi emprendimiento, entrego pan a diario en los almacenes de Río Blanco. Gracias a Codelco también estuve en un curso para capacitarme sobre microempresa”, comenta.
“Acá hace mucho frío, debido al agua y la nieve que caen, así que la leña nos servirá para abrigarnos. Me parece bueno, porque por acá ya no hay donde conseguirla, los cerros todos tienen dueños así que se complica”, dice Octavio Meneses, vecino de la localidad. Leonardo Alarcón agrega que “nosotros compramos leña, así que la oportunidad permite ahorro; es una ayuda”.
MESA DE TRABAJO CODELCO- COMUNIDAD
La iniciativa de ayuda mutua surgió de la mesa de trabajo que Codelco Andina mantiene en Río Blanco. “La idea nació de los propios vecinos, la junta de vecinos anotó a las familias interesadas y se coordinaron los equipos de recolección. Es una muy buena iniciativa y demuestra integración entre la comunidad y Codelco, que nos abre sus puertas”, subraya Gianella Larrondo, presidenta electa junta de vecinos de Río Blanco.
PISCICULTURA, CIEN AÑOS DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS
La Piscicultura de Río Blanco pertenece a Codelco División Andina, y es administrada por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Es la más antigua de Chile, y comenzó su funcionamiento en 1905. Su principal función son los estudios realizados para la cría de ovas de trucha Arcoíris.