Gracias al Fondo Concursable de División Andina, Gobernación y Uniones Comunales, los vecinos inauguraron oficialme2nte el primer proyecto logrado por la nueva Junta de Vecinos: 4 contenedores para residuos domiciliarios.
LOS ANDES.- Se trata de la entrada sur a la comuna de Los Andes por el sector de San Vicente; la Villa Lomas de Santa Rosa busca mejorar el aseo y ornato del sector, por lo que la nueva directiva encabezada por Humberto Vargas se propuso dar una nueva cara y recuperar los espacios para su comunidad.
El primer proyecto adjudicado, son 4 contenedores para residuos domiciliarios, el que se logró gracias al Fondo Concursable de Codelco División Andina, los que fueron inaugurados oficialmente con los vecinos del sector.
“Fue una gestión importante, porque nuestra junta de vecinos estuvo en receso durante varios años, se logró reactivarla en el mes de marzo y juntando la inquietud de los vecinos, llegamos a la necesidad de abordarlas y presentar este proyecto. Aún hay materias pendientes, pero queremos en primer lugar recuperar los espacios públicos”, aseveró Humberto Vargas, Presidente de la JJVV Lomas de Santa Rosa.
En ese contexto, la recuperación de una plaza para el sector, y una sede vecinal, asoman como las principales tareas a cumplir en los próximos años, lo que se suma a operativos de limpieza y desmalezamiento en la villa ya realizados, teniendo como común denominador la participación de los vecinos y la autogestión.
Dicha ceremonia, contó además con la presencia del representante de La Gobernación de Los Andes, Pablo Hormazábal, y del Relacionador Comunitario y Asesor Externo de División Andina, Oscar Arias, quien se refirió a la iniciativa adjudicada. “Un proyecto que nace de la participación de esta junta de vecinos en los Fondos Concursables de la Provincia de Los Andes año 2015, que organiza la Gobernación Provincial, las Uniones Comunales de las 4 comunas y Codelco Chile División Andina. Es el inicio de una etapa de recuperación de espacios y mejoramiento de áreas colindantes a Lomas de Santa Rosa”, argumentó.
También presente estuvo el concejal Octavio Arellano, quien dijo que “el primer gesto para mejorar los espacios públicos es que los vecinos sientan la necesidad de estos espacios, y esto tiene relación con encuentro familiar, seguridad, vida al aire libre, etc. Estamos contentos porque ellos tuvieron la iniciativa. Acá hay entusiasmo y trabajo en equipo”
La Villa Lomas de Santa Rosa colinda con un sitio eriazo hacia el sector sur, punto de conflicto por los microbasurales que predominaban y que poco a poco se han ido combatiendo con el trabajo de los propios vecinos.